EL 31% DE LAS ARGENTINAS DIJO HABER SUFRIDO VIOLENCIA DE GÉNERO ESTE AÑO

Otro 29% sufrió acoso sexual.

Según un estudio acerca de las mujeres realizado en 11 países de América, las mujeres más jóvenes, las de clase baja y las que trabajan, son las que más declaran haber sufrido violencia de género. En Argentina, en tanto, el 31% de las argentinas admitió haberla sufrido durante el último año, mientras que el 29% dijo haber padecido acoso sexual en el mismo lapso de tiempo.

El sondeo realizado por Voices! y Fundación AVON se basó en mujeres de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Ecuador y Panamá y tuvo como objetivo entender y dimensionar las percepciones de las mujeres acerca de diversas temáticas que las involucran, identificando patrones de comportamiento y diferencias por país.

  • Violencia de género

En lo que respecta a violencia de género, las más jóvenes, las de clase baja y las mujeres que trabajan son las que más declaran haberla sufrido. Las argentinas (31%), chilenas (30%), peruanas (30%) y mexicanas (30%) que admiten haber sufrido violencia de género, duplican a las de Colombia (16%), Ecuador (15%) y Norteamérica (15%).

Por otra parte, México (46%), Perú (41%), Chile (39%) y Panamá (35%) son las naciones con mayor nivel de acoso sexual declarado por las mujeres entre los países medidos. Luego sigue Argentina (29%), Brasil (23%), Ecuador (23%), Estados Unidos (22%) y Colombia (20%). El país con menor nivel de acoso declarado fue Canadá (16%). En América del Norte, 2 de cada 10 mujeres declaran haber sufrido acoso sexual, mientras que en Latinoamérica son 3 de cada 10 las que indican lo mismo. En esta problemática, las más jóvenes son las más afectadas.

  • Igualdad de género en el ámbito laboral

Para las mujeres americanas, cuando se habla de la percepción de desventajas en el mundo laboral, las trabajadoras con hijos son las que más en desventaja se perciben respecto de los hombres, al consultar por las oportunidades de crecimiento personal. A su vez, la idea de igualdad crece en aquellas mujeres de menor edad.

Argentina es el país de la región donde mayor proporción de mujeres sienten que tienen menos oportunidades de crecimiento profesional que los hombres (48% de las que trabajan). También, junto a Chile y Colombia, lidera el ranking de percepción de menores ingresos. A pesar de esto, un tercio declara ser el principal sostén del hogar y un 20% señala que ambos aportan por igual.

Fuente: Data chaco