“EL ACCESO A JUSTICIA ES UN DERECHO DE TODOS”

Juan Pablo Lubary, secretario del juzgado del menor y la familia Nº 2, y Rosana Zeniquel (secretaria del juzgado del menor y la familia Nº 5) realizaron ayer por la mañana una charla sobre violencia familiar y de género, destinada a alumnos de quinto año del Colegio Don Bosco. 

charladonbosco

La actividad, que forma parte del programa de extensión judicial a la comunidad del Centro de Estudios Judiciales denominado “acceso a justicia”, también prevé visitas guiadas a la oficina de atención a la víctima (equipo interdisciplinario), mesa informatizada y secretaria social asistencial de los juzgados del menor de edad y la familia (fuero civil).

La actividad

Los capacitadores informaron a los estudiantes sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes mostrándoles casos de violencia familiar; les explicaron cómo se abordan estas situaciones y se implementan estrategias de intervención (prevención y asistencia). También explicaron los mecanismos legales de protección de los derechos fundamentales de los integrantes del grupo familiar frente a los maltratos en el ámbito de las relaciones familiares; y la importancia de fortalecer la formación escolar y extraescolar en la enseñanza de valores éticos y humanos. También hablaron de la promoción de la participación de la comunidad en la prevención y denuncia de malos tratos dentro de la familia, etcétera.

Notable fue la atención y las respuestas de los estudiantes, quienes plantearon interrogantes tales como: ¿qué es coerción?, ¿la violencia también se ve después de un divorcio, cuando una parte le niega alimentos a la otra?, ¿en el caso de que la mujer castigue al hombre, también es violencia de género?, ¿un chico golpeado puede denunciar siendo menor de edad?… ¿y qué se hace con ese menor? ¿(el menor maltratado) puede ser adoptado de inmediato?; ¿en el caso en que los abuelos tengan la custodia por ser un chico maltratado, los padres pierden sus derechos?, ¿hay lapsos de tiempo para revertir la situación?, ¿y si el chico no quiere (ser adoptado)?

Frente a un auditorio tan activo y atento los capacitadores hicieron hincapié en la importancia de conocer los derechos para saber a dónde recurrir y en que “el acceso a Justicia es un derecho que tenemos todos”.

Una actividad similar se realizará en la ENS Nº 107 “Orillas del Paraná” del Barrio San Pedro Pescador.