EL CENTRO MANDELA RECLAMA POR LA SITUACIÓN SANITARIA DE LA ZONA DEL INTERFLUVIO TEUCO BERMEJITO

En un comunicado a la prensa, desde el Centro de  Estudios e Investigación Social “Nelson Mandela” denunciaron la falta de respuestas al pedido de vecinos de el Sauzalito por la situación sanitaria de la zona.

ambulancias

El informe apunta al ministro de Salud, Hugo Sager: «El ministro no cumplió nada de lo que prometiera y no solucionó ninguno de los legítimos reclamos de la población”. Según lo expuesto en el informe, “en abril de este año el ministro efectuó un viaje relámpago para visitar algunas localidades de El Impenetrable. En El Sauzalito, se reunió con las comunidades indígenas yprometió cambios en el sistema sanitario”. Allí, el Sager recibió de mano de un grupo de vecinos una nota donde se “puntualizaron las necesidades más urgentes del sistema sanitario local”.

No obstante, el instituto asegura que “el ministro no cumplió nada de lo que prometido, a pesar de la profunda crisis y de la desorganización de la red sanitaria pública en toda la zona comprendida entre El Sauzalito y Fortín Belgrano”. “Los incumplimientos del ministro fueron parte de los motivos que generaron los recientes cortes de ruta en la región protagonizados por las comunidades indígenas”, señala también el informe enviado a la prensa.

LA NOTA AL MINISTRO

El documento presenado en aquella ocasión a Sager informaba acerca de lasituación Sanitaria de la zona del Interfluvio Teuco Bermejito.

Puntualmente, los vecinos plantearon:

“Ambulancias: no hay en Fortín Belgrano, El Sebilar, El Tartagal, Tres Pozos y las existentes en El Sauzalito funciona solo una, Toyota Hilux, y una Ford F-100 muy deteriorada y no está en condiciones para trasladar pacientes; hay otras unidades que están depositadas en dependencias del Hospital Arturo Humberto lllia sin funcionar. Propuestas o sugerencias: desde nuestro punto de vista de simples vecinos y considerando las versiones realizadas por los pobladores en la zona sugerimos: proveer de una ambulancia con chofer y combustible suficiente y permanente al paraje El Tartagal para cubrir las necesidades de movilidad Sanitaria a Fortín Belgrano y El Tartagal y a Tres Pozos que queda en el camino de venida a El Sauzalito. Dos ambulancias para el Hospital de El Sauzalito, una en condiciones para traslado de larga distancia, J.J. Castelli a mayor complejidad y otra para el servicio urbano o de corta distancia y otros parajes hacia el Rio Chico o comprendidos en el centro del Interfluvio.

Puestos Sanitarios en los parajes: Falta de suministros y equipamientos: oxígeno, heladeras, jeringas, nebulizadores y otros elementos necesarios para casos de atención habituales a los pacientes, equipos de comunicación en condiciones, grupos electrógenos para emergencias ya que en los parajes el servicio eléctrico no es permanente y continuo. Realizar cursos de capacitación con conocimientos acorde a las realidades de cada lugar para el personal que trabaja en los puestos sanitarios de los parajes.

Se sugiere implementar la asistencia permanente y continua de un profesional médico itinerante que visite continua y permanentemente los puestos sanitarios y otras pequeñas comunidades del monte atendiendo las necesidades a consultas en cada lugar y haciendo el seguimiento de pacientes medicados o con tratamiento, TBC, CHAGAS, DESNUTRIDOS, etc. Y haciendo hincapié en la prevención de enfermedades, debe estar equipado con movilidad adecuada, suministros y equipos necesarios, con chofer.

En el puesto sanitario de El Tartagal la Radio de comunicaciones se encuentra alejada del nuevo edificio de la sala y se sugiere colocarla en donde trabaja el agente o personal de salud a fin de que sea funcional el servicio.

En el paraje Fortín Belgrano el equipo de comunicaciones no funciona, recurren al puesto policial para comunicarse con el Hospital de El Sauzalito, sería conveniente ponerla en funcionamiento dada la necesidad y utilidad que presta en ese lugar tan lejano.

Hospital Arturo Humberto lllia: Quedan pacientes sin conseguir turno para consulta o “ficha”, lo que se solicita todos los días hábiles de atención hospitalaria y por consiguiente no pueden realizar la consulta médica.Falta de medicamentos.

Laboratorio: local inadecuado. Conociendo que existe un proyecto de ampliación hospitalaria que incluye la construcción del nuevo edificio para el laboratorio sugerimos ejecutar la construcción a fin de que este funcione en las condiciones adecuadas y poder brindar el servicio previsto.

Rayos X no funciona y cuando funciona la imagen de la placa no sirve en muchos casos. No hay servicio de ecografía, indispensable en muchos casos para atención y tratamientos. Ante la existencia de casos puntuales en personas de diferentes edades se solicita la atención por parte de especialistas como ser: Pediatría, Oculista, Cardiólogo, Ginecólogo.

Control de enfermedades y de situaciones severas y crónicas como: TBC – CHAGAS – CÁNCER – DESNUTRICIÓN – ANEMIAS-HIV. Falta el trabajo y acompañamiento de Asistente Social, muy importante en los casos que existen en esta zona».

Fuente: Diariotag