EL CHACO REALIZA LA PRIMERA COLECTA DE SANGRE DE CORD√ďN UMBILICAL

El Ministerio de Salud P√ļblica del Chaco, a trav√©s del Centro √önico de Coordinaci√≥n de Ablaci√≥n e Implante de la provincia (CUCAI), inform√≥ que el domingo pasado se realiz√≥ en el Hospital Perrando la primera colecta de sangre de cord√≥n umbilical en el marco del Programa Relacionado/Emparentado, destinado a familias que se encuentran esperando un beb√© y que ya tienen un ni√Īo con una enfermedad en la que el trasplante de c√©lulas progenitoras hematopoy√©ticas (CPH, conocidas com√ļnmente como m√©dula √≥sea) constituye una alternativa terap√©utica.¬†

904309

La colecta se realiz√≥ gracias a la decisi√≥n de una joven madre chaque√Īa de 33 a√Īos que dio a luz a Mateo, quien naci√≥ para ayudar a su hermano que posee una enfermedad oncohematol√≥gica.

De esta manera se produjo en el Chaco la primer colecta dentro del Programa Relacionado, que es coordinado por el Banco P√ļblico de Referencia Nacional de Sangre de Cord√≥n Umbilical del Hospital de Pediatr√≠a Juan P. Garrahan. La colecta demand√≥ un operativo en conjunto del director del CUCAI Chaco, Dr. Christian Dellera; y el servicio de Tocoginecolog√≠a del Hospital Perrando, coordinado por la Dra. Alicia Gonz√°lez. Asimismo se cont√≥ con la participaci√≥n de las Dras. Mar√≠a √Āngeles Adarmes, Claudia Fontanini y Rita Leiva, circulante de quir√≥fano.

Si bien el Programa Relacionado de colecta de Sangre de Cord√≥n Umbilical funciona desde 1996, en mayo de 2000 fue abierto a todo el pa√≠s participando hasta el momento m√°s de 450 familias, ahora contando por primera vez con la participaci√≥n de una familia chaque√Īa.

Es indispensable tener en cuenta que la probabilidad de que el próximo hijo sea histoidéntico con su hermano es del 25% siempre y cuando compartan ambos padres. Por esta razón, sólo son aceptadas en el Programa Relacionado las familias que cumplen con este requisito.

Las familias se vinculan con el Programa Relacionado a través de sus médicos tratantes, quienes las derivan mediante un formulario que debe ser previamente completado y firmado. Las futuras mamás son controladas por su obstetra de cabecera o pueden optar por realizar el seguimiento del embarazo con obstetras pertenecientes al Programa.

En caso que sea necesario, se pone a disposición del obstetra toda la información y el material necesario para su capacitación en la realización de colectas de sangre de cordón umbilical. Una vez producido el parto, la colecta debe ser transportada inmediatamente al Banco del Hospital Garrahan para su procesamiento y criopreservación en el Laboratorio de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

Dentro de la lista de patologías para las cuales está indicada la inclusión de una familia en el Programa Relacionado se encuentran Malignidades (diferentes tipos de leucemia, Enfermedad de Hodgkin, Retinoblastoma, Liposarcoma, Neuroblastoma); Síndromes mielodisplásicos; Síndromes de fallo medular (diferentes tipos de anemias); Hemoglobinopatías; Desórdenes congénitos del metabolismo; Inmunodeficiencias; entre otras.
Fuente: Diario21.Tv y CUCAI Chaco