EL COMPLEJO ECOLÓGICO MUNICIPAL INAUGURARÁ NUEVAS INSTALACIONES PARA CELEBRAR SU 38 ANIVERSARIO

Jorge García, director del Complejo Ecológico Municipal  al cumplirse 38 años del funcionamiento la institución expresó su agradecimiento a toda la comunidad y dijo que seguirá trabajando por los objetivos fundacionales que lleva adelante desde hace mucho tiempo y son la recuperación de animales de la fauna autóctona para intentar su liberación en áreas protegidas, educar para dar lucha al mascotismo que involucra a especies de la fauna silvestre y crear un lugar de recreación para todas las familias de la región.

p1150224

Asegura García que estos objetivos “se ha ampliado a todo lo que tiene que ver con la reproducción manejo y estudio biológicos de las especies en peligro de extinción, recuperación y liberación de especies autóctonas del Parque Chaqueño  y transferencia educativa a través de cursos, charlas, visitas guiadas, exposiciones y conferencias de temas que tienen que ver con nuestra flora, fauna y medio ambiente”

Los festejos por el aniversario del complejo ecológico se realizarán el próximo fin de semana y se tiene previsto la inauguración del Primer Santuario Felino en Latinoamérica. “Esta designación se establece a partir de determinadas características y por la calidad de bienestar que se le brinda a los animales por la cantidad de metros cuadrados que se le ofrece al animal, por el confort de una pileta, por los patios de comida con pisos alisados que permite una excelente higiene y los refugios con pisos de tierra que se mantienen frescos en verano y cálidos en invierno”, explicó García.

En Sáenz Peña, el santuario felino albergará a los 12 tigres de bengala que fueran incautados a circos por la Justicia. Los animales ya están en proceso de adaptación en sus nuevos espacios. Además se suman las nuevas instalaciones para los 30 pumas que residen en el complejo, cuyo espacio se sextuplicó, obteniendo cuatro refugios de 20 metros cuadrados, donde se pueden separar los machos adultos jóvenes por un lado de los machos ancianos y los mismo con las hembras. “De este modo logramos un extraordinario bienestar animal”.

También en el sector de yaguartés las jaulas fueron remodeladas y puestas en condiciones, posibilitando un mayor control de higiene y de ectoparásitos. Se agrega al proceso de renovación los reservorios de los leones y tigres que ya estaban en el predio y las jaulas de cuarentena.

santuario

“De esta forma el convenio Municipio – Provincia es un reflejo de la responsabilidad de ambos sectores por ocuparse del bienestar de animales que, en el caso de los tigres vienen de vivir en condiciones precarias, en carros rodantes muy pequeños, o en el caso de algunos autóctonos que no pueden ser reinsertados” explicó Jorge García.

A diferencia de los refugios de animales, los santuarios no buscan colocar a los animales con individuos o grupos, en su lugar mantienen cada animal hasta su muerte natural.

“La misión de los santuarios es generalmente ser un sitio seguro donde los animales reciben el mejor cuidado posible que el santuario puede darles. Los animales no son vendidos, cambiados o usados para experimentación con animales. Los animales residentes tienen la oportunidad de vivir tan naturalmente como sea posible en un entorno protector, intentando que se respeten entre sí. Una de las más importantes misiones de los santuarios, junto con cuidar de los animales, es educar al público. La última meta de un santuario debe ser cambiar la manera en que los humanos piensan en los animales no humanos y en cómo los tratan”, explicó García.

“Estos proyectos son necesarios, no solo para que los animales refugiados en ellos puedan vivir alejados de la explotación, sino para también, servir de ejemplo y que sus historias ayuden a crear conciencia acerca de por qué cada vida importa”.

ANIMALES LIBERADOS  

Durante los 38 años de trabajo el Complejo Ecológico logró reinsertar en sus hábitats naturales a 24.617 animales, que nacieron o fueron recuperados en el lugar.

A esta cifra se suman las translocaciones, que son los traslados de animales que se encuentran en situaciones difíciles y pasan por el Centro de Recuperación, volviendo de inmediato a la naturaleza. Se estima que se translocaron otros 2000 animales.

Los animales son reinsertados en Parques Nacionales y Provinciales y en Reservas Naturales, realizando los correspondientes estudios para garantizar la seguridad y la supervivencia de los ejemplares.

“Esto convierte al Complejo en uno de los más importantes proveedores de fauna de Latinoamérica, colaborando con la conservación de especies en peligro de extinción”, sostienen.

Fuente: Diariochaco