EL CONCEJO MUNICIPAL DE CASTELLI REALIZÓ SESIÓN EXTRAORDINARIA

En la misma se Adhiere al Municipio a los Decretos Nacional y Provincial y Ratifican las Resoluciones Municipales. A su vez Solicitan a los Medios de Comunicación Local Crear Espacios con el objetivo de informar, instruir y recomendar a la población respecto a los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus. Por otra parte Solicitan Medi das e Informes a la Fiscalía de Investigaciones I y II y a la División Violencia Familiar y de Genero Interior a cargo de la Oficial Auxiliar Débora Villanueva. También aprobaron un Proyecto de Ordenanza, el cual consiste en: Craer el Programa Municipal «Informarte es cuidarte//Informarnos es cuidarnos».

El martes 14 de abril, a las 18:00 hs. se llevó a cabo una sesión extraordinaria solicitada por la Comisión de Emergencia Legislativa de este Concejo Deliberante, encabezada por su Presidenta Dra. Soledad Rach. –
El temario de la misma fue: 1) Medidas a implementar en el ejido Municipal de Juan José Castelli respecto de la Pandemia por el virus COVID-19 (Coronavirus); 2) Disposiciones respecto del personal y de los Concejales en atención a la pandemia mencionada.
En atención a la situación sanitaria, los protocolos de actuación vigentes dictados desde el ámbito nacional, provincial y municipal, las recomendaciones establecidas y difundidas por los expertos en la temática, los Sres. Concejales Resolvieron lo siguiente:
1)Adhiérase el Municipio de Juan José Castelli-Chaco, al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 355/20, y al Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 488/20.- 2)Ratificar en todas sus partes las Resoluciones Municipales N° 383/20.- 3)Solicitar a los medios masivos de comunicación local, arbitren las medidas que fueren necesarias para que se implementen espacios dedicados a las difusiones directivas específicas emanadas de autoridad sanitaria competente, con el objetivo de informar, instruir y recomendar a la población respecto a los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus. –
Atento a la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio dictada por el gobierno Nacional, Provincial y Municipal, la cual repercute directamente en mujeres y diversidades surge la necesidad de adoptar medidas a finde no desatender a las mismas. Los concejales resuelven lo siguiente:
Solicitar a la Fiscalía de Investigaciones I y II y a la División Violencia Familiar y de Genero Interior a cargo de la Oficial Auxiliar Débora Villanueva, Informe a este Concejo Deliberante respecto de: a) Aplicación del Protocolo de Contingencia victimo-asistencial para prevenir, controlar y minimizar riesgos en casos de violencias por razón de género en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población por Coronavirus- Covid 19- establecido en el Decreto provincial N°449; b) Datos estadísticos respecto a la cantidad de denuncias por violencia de género en nuestra ciudad, desde que se declaró la medida del aislamiento, social, preventivo y obligatorio. c) Si de acuerdo a dichos registros, las mismas denuncias han disminuidos y aumentados

Como así también se aprobó un proyecto de ordenanza, el cual consiste en:
-CRÉARSE el Programa Municipal «Informarte es cuidarte//Informarnos es cuidarnos» en el Ámbito del Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Juan José Castelli, a fin de garantizar el acceso a la información, a través de la difusión y concientización acerca de las medidas adoptadas en la ciudad de Juan José Castelli para palear la pandemia Covid-19.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN. El diseño y confección del spot publicitario estará a cargo de la Secretaría de Gobierno (Coord. Prensa y Difusión) de manera progresiva, luego de sancionada la presente pueda ser aplicada efectivamente. – Dicho programa deberá ejecutarse de manera actualizada teniendo en cuenta las modificaciones que surjan en los decretos, resoluciones Municipales en base a la emergencia sanitaria por COVID-19.- Dicho programa debe durar el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

También se trató en dicha sesión, sobre la posibilidad de establecer como obligatorio el uso del barbijo, quedando para su análisis y consulta con el Ejecutivo municipal y diferentes actores de la comunidad, fundamentalmente con los profesionales de la salud.

En lo que respecta a las disposiciones internas respecto del personal y
autoridades del Concejo Deliberante:
-Prorrogar el Receso Administrativo Extraordinario para todo el personal del
Concejo Deliberante, hasta el 26 de abril del 2020 inclusive, en consonancia con lo Decretado por el Presidente de la Nación Argentina y el Gobernador de la Provincia del Chaco.- Determinar que funcionarán guardias mínimas, en el horario de 09 a 12 horas, con suspensión de los plazos administrativos.-Continuar los trabajos en la Comisión de Emergencia Legislativa, a efectos de evaluación del cumplimento de las medidas establecidas por Protocolo, como asimismo adoptar otras medidas rápidas, eficaces y urgentes que fueran necesarias.