El Consejo de Abogados elegirá representantes en la Magistratura el próximo viernes 18

Se habilitarán mesas en Resistencia (Superior Tribunal de Justicia, Centro de Estudios Judiciales y Torres de Avenida Sarmiento y Laprida); Barranqueras (Centro Cultural La Flota); Presidencia de La Plaza (Juzgado de Paz y Faltas) y La Leonesa (Juzgado de Paz y Faltas). Conforman el padrón electoral los abogados matriculados y con domicilio en la Primera Circunscripción Judicial del Chaco y el padrón electoral provisorio puede consultarse en https://padronabogados.justiciachaco.gov.ar/control_padron_provisorio/

El Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia informa que el próximo 18 de septiembre de 8.00 a 17.00 horas se realizarán las elecciones para elegir a los representantes de los abogados de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento.

El Consejo de Abogados propone la fórmula compuesta por Marcela González, candidata a consejera titular y Daniel Zalazar, candidato a consejero suplente, ”profesionales de reconocida trayectoria que han resultado electos luego de un proceso democrático en el que ha primado el debate, la pluralidad y finalmente el consenso”, señalaron.

El resto del documento

”La principal propuesta es continuar con el denominado Mandato Vinculante, esto implica que el voto en el Consejo de la Magistratura no depende de la decisión personal, individual del consejero, sino que es el reflejo de una formación colectiva, institucional, en la que votan el Directorio conformado por 9 directores y 2 nóveles colegas, más el voto doble de los consejeros, lo que da un total de 15 votos. Esta votación se da luego de rondas de consultas con los institutos académicos de nuestra entidad profesional, reuniones ampliadas donde pueden participar todos los profesionales interesados, entrevistas con los postulantes y medulosos análisis de los curriculum vitae. Esta es la garantía ofrecida de una amplia participación democrática.

Decimos siempre que la misión de elegir a un juez es demasiado importante como para que quede en manos de uno solo. Esa propuesta fundada será llevada luego al seno del Consejo de la Magistratura en procura de los consensos necesarios para que pueda ser nominada. En cambio cuando se trata del rol de enjuiciamiento que también es competencia del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuciamiento, el consejero decide reflexiva y criticamente solo, dado que se trata de una función de juez que exige el conocimiento y análisis directo sobre la acusación, defensa y pruebas, pretendiendo así asegurar el juicio imparcial al magistrado enjuiciado.

Pretendemos poner en debate la existencia de una Escuela Judicial, para el acceso a los cargos judiciales, dependiente del Consejo de la Magistratura. La independencia, es independencia de todos los poderes del Estado. La idea es igualar las condiciones de acceso a la magistratura de los abogados en ejercicio con los magistrados o funcionarios del Poder Judicial. Anhelamos que con diálogo y presupuesto esta idea pueda ser llevada a la práctica luego de un cesudo debate sobre las características que esta Escuela deba tener. Queremos también promover la reglamentación del Código de Ética judicial para que sirva como pauta objetiva de valoración en los procesos de enjuiciamiento de magistrados.

Finalmente reivindicamos la necesidad de que el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento se fortalezca en su rol institucional en la busqueda y consagración de la idoneidad como criterio definitorio para la selección de los magistrados, sirviendo además como garantía en la defensa de la independencia y la imparcialidad de los magistrados y las magistradas, que es esencial principio que debe custodiar este órgano constitucional”.