EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA MÁXIMA RESTRICCIÓN DE ACTIVIDADES EN LO QUE VA DE LA CUARENTENA PARA FRENAR LA CIRCULACIÓN COMUNITARIA

 

La provincia entra en una etapa de máxima restricción para actividades que impliquen circulación y aglomeración de personas. Los permisos tendrán que ser revalidados y sólo funcionarán los de primera necesidad, quedan suspendidos los bancos, continúa el licenciamiento obligatorio de la administración pública y la restricción de actividades presenciales será total.

El gobernador Jorge Capitanich anunció este domingo en conferencia vía streaming, nuevas medidas y restricciones en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. “Vamos a establecer el máximo nivel de restricción hasta el 21 de junio, primero, con la suspensión de los permisos de circulación a partir de mañana”, afirmó.

“Dijimos que no íbamos a hablar más de número de fases, pero estamos hablando de la etapa más dura y restrictiva desde el inicio de la cuarentena. Vamos a controlar el aislamiento obligatorio a rajatabla”, subrayó.

A partir de este lunes 15 de junio quedan sin efecto los permisos de circulación que venían funcionando hasta el momento. Por lo tanto, todas las personas que ya tengan permisos otorgados van a tener que ingresar nuevamente a permisoprovincial.chaco.gob.ar para revalidarlos, ya que la circulación sólo estará exceptuada para quienes presten servicios de primera necesidad, los cuales serán revisados y publicados este lunes.

Así, el mandatario hizo hincapié en el aumento de casos en la provincia, que mantienen una correlación directa con la aglomeración de personas que aún se produce en el Gran Resistencia a pesar de las restricciones vigentes. De hecho, son 19 los puntos de la ciudad de Resistencia donde existe aglomeración de casos que requieren estrategia precisa de bloqueo.

“Tenemos 4 municipios de 69 con circulación comunitaria. El éxito o no de estas medidas no sólo depende del Estado ni su capacidad de gobernanza, también requiere conciencia individual y comunitaria”, afirmó Capitanich.

“Lo que queremos hacer en esta semana que es más corta es reducir drásticamente y al máximo las actividades, en un esfuerzo duro e implacable para quebrar la tendencia de la curva. Eso es un compromiso de todos, para trabajar ordenadamente e interrumpir totalmente la circulación comunitaria”, manifestó el gobernador.

Como parte de las medidas a trabajar dijo que se buscará el aislamiento de los casos confirmados leves. «Vamos a buscar aislamiento en centros hospitalarios públicos o privados o centros de aislamiento para un tratamiento más eficaz», adelantó.

Máxima restricción hasta fin de mes

En esa línea, el gobernador anunció la suspensión de toda actividad que implique agrupamiento de personas, por lo que quedan suspendidos los servicios de entidades bancarias, empresas públicas, instituciones de juego y demás actividades hasta el 21 de junio en primer lugar, y posiblemente hasta el 28.

“Vamos a coordinar con autoridades del Banco Central la suspensión de pagos y cobros de instituciones financieras, bancos públicos y privados”, aseguró.

Las medidas restrictivas incluyen el cierre total de controles fronterizos, con la sola posibilidad para pasajeros y vehículos que ingresan a la provincia por razones excepcionales y que cumplirán aislamiento garantizado por los intendentes de cada localidad o lugares específicos de aislamiento.

También continúa el licenciamiento obligatorio del personal de la administración pública y la restricción de actividades presenciales será total durante el transcurso de la semana. “En el caso de reclamos y protestas sociales pretendemos adoptar una medida de consenso solidario para impedir cualquier circulación de personas”, expresó el gobernador.

Capitanich informó además que se dispondrá de 20 equipos de testeos para llegar a 700 muestras procesadas diariamente con la red de laboratorios públicos y privados a partir del 16 de junio, con el objetivo de llegar a 4.800 test para el 21 de junio. Del mismo modo, se implementarán test rápido de IGM e IGG para llegar a una meta de 4.000 hasta esa fecha.

Asimismo, valoró el trabajo del personal de la Salud, que en el hospital Perrando atendió un total de 188 pacientes Covid-19 con 103 personas recuperadas, y adelantó que la disponibilidad de camas con la adecuación final de la infraestructura del hospital modular estará vigente a partir de esta semana.