EL INTENDENTE Y EL MINISTRO DE SALUD DIERON INICIO AL 1 ENCUENTRO PROVINCIAL DE LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Con la consigna de que la Salud tiene que ir hacia la gente se desarrolla a sala totalmente colmada en el Cine del Hotel Atrium Gualok de Castelli el I Encuentro Provincial de los Equipos de Atención Primaria de la Salud. El tema a desarrollar es TUBERCULOSIS: Un Problema Comunitario. Construyendo Soluciones entre Todos.

El lanzamiento estuvo a cargo del Ministro de Salud de la Provincia del Chaco Dr Luis Zapico, el Intendente oscar Alberto Nievas y el Director de Zona Sanitaria V y Vicepresidente de la Asociación de Medicina General de la Argentina Dr Daniel Morales.

Nievas felicitó y agradeció la convocatoria y participación tanto de los trabajadores de la Salud como así también de Educación encabezados por la Directora Regional Licenciada Marta Marsall, Autoridades Policiales, y todos los que llegaron desde distintos puntos de El Impenetrable, de la provincia y también de otras provincias como Buenos Aires, La Pampa, Tucumán y Capital Federal. “Para nosotros es muy bueno este tipo de encuentros y capacitaciones, máxime en una temática como la que se va a tratar hoy que nos afecta al mundo entero, capacitarse teniendo en cuenta que se trata de algo que puede ser tratado y curado. En nuestro Impenetrable donde las distancias son muy marcadas es fundamental que la atención de la Salud vaya hacia la gente buscando la atención primaria y resolviendo algunos problemas que deben ser tratados a tiempo y no que las personas deban trasladarse hacia los grandes centros asistenciales o Hospitales. Llegar a las poblaciones siendo portadores de este conocimiento que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia del Chaco a través del Ministro de Salud es fundamental para brindar esa asistencia. Es lo que planteamos siempre, tratar de atender la salud de las personas en los lugares mas alejados y eso es justamente lo que se pretende con el Programa Don Sosita que ya se encuentra recorriendo los diferentes parajes de la zona llegando a la casa de cada habitante atendiendo en su lugar de residencia”.

Por su parten Zapico agradeció el apoyo y acompañamiento del Intendente Nievas para con la salud y del mismo modo lo hizo con los organizadores y todos quienes participan de tan importante encuentro. “La Salud Pública es la que enfrenta la atención de la gran cantidad de personas y debemos tener en cuenta eso, porque generalmente se habla de atención primaria y se invierte en grandes centros asistenciales, hospitales, con tomógrafos y otros equipamientos, que no está mal, muy por el contrario así debe ser, pero atención primaria bien entendida es que la Medicina vaya hacia la gente y no la gente hacia la medicina. Ese es el “norte”, el rumbo que debemos tomar, ir hacia las personas llevando la atención necesaria para evitar mayores males o enfermedades”. En ese sentido felicitó al Director de Zona Sanitaria Dr Morales por generar esos cambios e insistir en capacitaciones y salidas hacia la gente. “Buscar la solución y generar este tipo de plenarios, reunir tanta cantidad de personas y traer capacitadores tan importantes en un tema tan referente para la zona es demostrar que se está con la gente. Por eso quiero felicitar a cada uno de los que participa, por el compromiso para con la salud y principalmente con los pacientes porque sabiendo tratar estos temas es saber llevar salud a la comunidad”.