EL JUEZ CANICOBA CORRAL, SOBRE LA RED QUE VENDÍA DATOS DE LA AFIP Y TENÍA MILLONES DE DÓLARES EN BOLSOS: “PROBABLEMENTE HAYA MÁS DETENIDOS”

Mientras sigue analizando escuchas que involucrarían a más gente, el magistrado prevé tomarles hoy declaración indagatoria a los seis primeros acusados.

El escándalo de la red de empleados de la AFIP que “vendía información protegida por el secreto fiscal” recién se empieza a destapar. Después de los 50 allanamientos simultáneos de ayer en los que encontraron más de US$ 6,5 millones, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral espera hoy tomarle declaración indagatoria a los seis detenidos y adelantó que podría haber más detenciones.

“Es un trabajo de investigación que se viene haciendo hace más de seis meses con un importante aporte de la AFI y de la AFIP. Todo lo que rodea a la AFIP y lo que estoy investigando está protegido por el secreto y al mismo tiempo constituye un obstáculo para avanzar en la investigación. Por lo cual era absolutamente imprescindible contar con un apoyo efectivo de la propia AFIP y en este caso de la AFI”, remarcó Canicoba Corral en declaraciones al programa Sábado Tempranísimo de radio Mitre.

“El primer día hábil tuve que abocarme a estudiar todas las novedades que había. Aparentemente se trata de una red de personas que medraba con la venta de los datos secretos o reservados de la AFIP y creo que de esta investigación probablemente resulten más elementos. Por el momento tenemos seis detenidos y como consecuencia del estudio de las cosas es probable que haya más“, agregó el juez federal, quien destacó que “fue un trabajo bien hecho, con tecnología, con paciencia”.

Tengo que analizar los back ups de varias computadoras, una serie de entrecruzamientos de llamados, una serie de escuchas. Es decir que hay muchísimos elementos que analizar y que conjugar, es como un rompecabezas que hay que armar”, agregó el juez.

En la computadoras secuestradas durante el operativo -que pertenecían al personal de la AFIP implicados en el caso- se observaron descargas de información confidencial, accesos indebidos al sistema y también intercambios de mensajes con los representantes de las empresas allanadas.

Durante los operativos en el barrio La Deseada, en la sede de AFIP y otros domicilios, se detuvo a empleados del área de informática de la AFIP y a empresarios dueños de la firma Reportes Online, dedicada a información crediticia. Además, secuestraron más de US$ 6,5 millones de dólares en efectivo, la mayoría guardados en bolsos.

“Parece una red organizada, que ya la mera situación de datos probablemente merezca una calificación legal diferente. En un lugar había como cinco o seis millones de dólares, en otro un millón y pico, y unos 20 o 30 mil dólares en un paquete de yerba. Era una yerba dulce”, comentó entre risas Canicoba Corral.