EL MUNICIPIO ASEGURA QUE LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD SE DEFINEN CON LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Días pasados, la Municipalidad de Resistencia realizó la jornada “Visión integral de la seguridad a nivel municipal y provincial” a cargo de Fernando Bosch y Martín Nessi, integrantes del Instituto Superior de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

resis (2)

 

Ideas y debate

En primer término, Fernando Bosch explicó la creación de la Policía Metropolitana como una nueva fuerza que en 2003 nació para atender una necesidad social explícita. Asimismo, el funcionario brindó detalles de la estructura, la organización y la puesta en marcha de esa fuerza hasta el desempeño actual. La charla fue ilustrada con la proyección de un video institucional.

Por su parte, Martin Nessi se adentró en la temática desarrollando una visión general en materia de seguridad tanto municipal  como provincial. Al mismo tiempo, el especialista detalló la necesidad de una estructura y planificación entre todos los actores intervinientes que hacen a la seguridad tales como policía, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el servicio penitenciario y especialmente la comunidad.
Carolina Meiriño, subsecretaria de Gobierno y organizadora de la jornada, precisó: “El vecino y los foros son quienes pueden brindar lo real y necesario en la materia porque son quienes padecen la inseguridad a diario. La participación ciudadana es la única forma de tener el termómetro que denota la necesidad de cada comunidad, que va variando por cuestiones de territorio y distancias”, especificó la funcionaria. Por otra parte, Meiriño concluyó que “es necesario trabajar en la formación primaria de la prevención, educando” y resaltó la amplia participación de los distintos sectores. 
resis (3)
Gran participación

Entre los asistentes se encontraban integrantes de la Fundación Construir, el diputado nacional Hugo Maldonado, Marcela Cortez -jueza de Faltas de la Provincia del Chaco-, miembros de la Fiscalía de Estado, fiscales y secretarios de Investigación Penal, Alicia Gutiérrez y Zulema Gialdroni -juezas de Faltas de la Municipalidad de Resistencia-, Facundo Sampayo –secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales-, funcionarios de la Municipalidad de Sáenz Peña, profesionales del Derecho, integrantes de la División Bomberos y División Criminalística del Poder Judicial, representantes de entidades como la Comisión Justicia y Paz, Cámara de Comercio y Vecinos Autoconvocados.

Entre los funcionarios municipales estaban presentes los secretarios Patricia Guitart -Legal y Técnica-, Alejandro Abraam -Economía-, Sergio Almirón -Gobierno- y Alicia Ogara -Servicios Públicos-.

La presencia de los técnicos fue oportuna para que los asistentes realicen consultas y también fue propició para el intercambio de ideas entre los asistentes con sus respectivas experiencia de acuerdo al campo de trabajo. Asimismo se abordó la vigencia de la Ley de Seguridad Pública (Nº 6976) y el esquema actual en materia de seguridad.

 

Balance positivo

Al finalizar la jornada, el balance general fue que la única forma de arribar a resultados frente a la inseguridad es la conectividad en los estamentos involucrados tales como policía, poderes legislativos y judicial. “Para llegar a una política de Estado que garantice seguridad es necesario la interpelación entre municipio y provincia, con esfuerzos aislados es imposible, sólo hay que cumplir los roles que les corresponde a cada parte”, resaltó Carolina Meiriño.

 

Resistencia Te Quiero Verde

SE PLANTARON ÁRBOLES EN

VEREDA DE LA ESCUELA N° 2

???????????????????????????????

 

La Municipalidad de Resistencia continúa con sus políticas de mejoras ambientales y a través del Consejo Consultivo de Arbolado Urbano realiza la plantación de árboles en distintos espacios verdes de la ciudad.

Recientemente, personal de la Secretaría de Servicios Públicos llevó a cabo una plantación en inmediaciones de la Escuela N° 2 “Raúl B. Díaz”, en el frente ubicado en calle Obligado del 400 al 500.

Estos trabajos se suman a las actividades que realiza el municipio para concientizar a la población sobre la importancia ambiental de los árboles en la ciudad, su cuidado y su contribución al medio ambiente en general.

Las especies plantadas en el establecimiento escolar fueron ejemplares de tipas, ejemplares que se distinguen por el gran porte y una singular floración.

Durante la plantación, la secretaria de Servicios Públicos Alicia Ogara aseguró que “desde el municipio trabajamos arduamente para para aumentar la cantidad de árboles ya que el patrimonio natural de la ciudad contribuye a la calidad de vida”.

Por otra parte, la funcionaria precisó que la actividad es parte

Resistencia Te Quiero Participativa

LA MUNICIPALIDAD PREPARA

“ENCUENTRO POR LA VIDA”

 resis (1)

La Municipalidad de Resistencia realizará el próximo sábado 30, a partir de las 8.30, la actividad denominada “Encuentro por la Vida” en el Parque Urbano Laguna Arguello.

Esta iniciativa está destinada a jóvenes, profesionales, familias y organizaciones de la sociedad civil para transmitir al mensaje de “donar vida en vida”.

Durante la mañana se llevará a cabo una recorrida en bici, rollers e incluso caminando, por las calles de Resistencia para concientizar a los ciudadanos. Cabe señalar que el objetivo principal del encuentro será difundir y hacer visible en la sociedad la importancia de crear una ciudadanía que participe activamente de la donación voluntaria de sangre, aumentar significativamente los registros de  donantes  de médula ósea a través de la toma de conciencia y el compromiso cívico,

La actividad de realiza junto al movimiento “Chaqueños Hasta la Médula” perteneciente a la Red “Argentinos Hasta la Médula”, el Registro Nacional de Donante de Médula Ósea y el Centro Provincial de Hemoterapia del Hospital Perrando.