EL MUNICIPIO DE CASTELLI ACOMPAÑÓ A VIALIDAD Y LA APA EN LA REUNIÓN CON PRODUCTORES

Hace poco menos de siete días, el intendente  de Castelli Alberto Nievas se comprometió con los productores de La Cangayé, Miramar, Santa Ana y El Espinillo entre otros parajes, a convocar a integrantes tanto de la Dirección Vialidad Provincial (DVP) y de la Administración Provincial del Agua (APA) para encontrar una solución al anegamiento de caminos.

La reunión se llevó a cabo en La Cangayé sobre la RP68. De la misma participaron el presidente del Concejo Deliberante de Castelli Pío Oscar Sander –el intendente Nievas por cuestiones de agenda no pudo estar presente- el subsecretario de la Producción Raúl García, el ingeniero Oscar Tononi y Eduardo López por la APA y los ingenieros Marcelo Feininger y Ariel Guerrero por la DVP.

 El ingeniero Marcelo Feininger, segundo jefe de la delegación de la DVP Castelli, manifestó que “se comenzaron las tareas para habilitar el tránsito de la RP68 que une la R9 con el paraje El Espinillo, a la vez que aclaró que el trabajo no sólo se realiza en este tramo, sino también desde el paraje Miramar donde se encontraba otra dotación realizando las mismas tareas. La misma, se sumaría en las próximas horas al equipo que está trabajando en La Cangayé.  Este es el último corte grande que nos queda, esperamos para el día viernes, tener habilitada al tránsito la R68”, señaló.

Feininger aclaró que se podría realizar un camino alternativo por dentro del albardón del río por campos privados, además destacó que la R3 que une Villa Río Bermejito con El Espinillo se encuentra habilitada.

Pío Sander en tanto, comentó que “esto fue un compromiso asumido por el intendente –Alberto Nievas- de participar y acompañar en esta reunión a las instituciones del estado provincial para brindar una solución a toda la gente que quedó aislada.

 Se han acercado productores de Palo Marcado, Campo de Mayo con quienes se hizo un compromiso para poder realizar un camino alternativo que sería el viejo camino carretero que existía sobre el albardón del río”, remarcó Sander.

“LA OBRA QUE PROPONEN LOS PRODUCTORES ES IMPOSIBLE”, ing. Oscar Tononi – APA-

A su tiempo, el ingeniero Oscar Tononi de la APA, aclaró el por qué de la inviabilidad de hacer un canal de aproximadamente 600 metros de largo para sanear el agua que los afecta y descargarlo al río Bermejito.

El académico de la facultad de ingeniería de la UNNE, explicó que hacer un canal al mismo nivel que el  agua y al fondo del Bermejito, podemos encontrarnos con que el fondo del río esté más alto que el nivel de agua que ellos pretenden desaguar, es imposible en tan corto trecho conseguir un desnivel a favor como para sacar el agua, lo que implica cortar el borde del río en más de  metros de profundidad. Si cortamos el bordo del río, cuando este crezca los va a inundar.

Esta agua se podría descargar en el Bermejito pero no a esa altura, sino buscar un lugar aguas abajo que contenga los niveles óptimos para descarga, en línea recta es imposible, sentenció Tononi.-