EL SECTOR GANADERO DE CHACO REPUNTA Y ASPIRA A EXPORTAR

El periodista especializado en Ganadería, Emilio Titonel, aseguró que en los próximos remates habrá cabañas chaqueñas exponiendo sus ejemplares. Además, aseguró que estoy es muy positivo para  los chaqueños ya que los productores podrían mejorar la calidad de sus animales y producción.

El sector ganadero chaqueño está pasando por un buen momento y tiene un futuro prometedor. En diálogo con Diario21.tv, el periodista agropecuario Emilio Titonel confesó que hay grandes expectativas para el crecimiento de las exportaciones del sector:

“Las iniciativas de organización son para las cabañas de aquí de Chaco y otras cabañas de otras provincias argentinas del sur, las cabañas tradicionales a las que antes les comprábamos los reproductores y  que después les comprábamos reproductores, los traíamos al campo y se nos moría la mitad porque no se adaptaban a la zona”, expresó el mismo.

“Entonces, alguna de esas cabañas ya no venden más esos reproductores sino que vinieron y se instalaron en la provincia de Chaco , se instalaron en Formosa y otros lugares… Incluso, uno ve un proceso de asociativismo -por lo menos en la comercialización- muy interesante en las cabañas porque ahora se viene un remate en el que participan cuatro cabañas de la zona, son cabañas de productores históricos de la provincia de Chaco que van a mostrar sus ejemplares allí. Son muy buenos ejemplares pero además con una rusticidad aprobada porque cruzan el alambre y siguen trabajando en el mismo lugar”, añadió.

“Los productores de la provincia de Chaco tienen la posibilidad de mejorar sus rodeos con las tres razas principales, eso les hace muy bien a la Ganadería porque significa más producción, significa no ver solo un bichito desde el punto de vista fenotípico sino también ver que vaquilla que antes de los 20 meses ya está produciendo un nuevo ternero, además ver que reproductores  también están trabajando rápido y bien. Si a todo eso le sumamos un poco de manejo y de sanidad, tenemos muchas expectativas con la ganadería que empieza a despejar muchas exportaciones”, concluyó.

Fuente: Diario 21