EL STJ ADHIRIÓ A LA ACTUALIZACIÓN DEL CONVENIO DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA INTERJURISDICCIONAL

EL STJ ADHIRIÓ A LA ACTUALIZACIÓN DEL CONVENIO DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA INTERJURISDICCIONAL

El Superior Tribunal de Justicia adhirió a la actualización del convenio de comunicación electrónica interjurisdiccional, y su protocolo técnico, aprobados por el acta 231/15 de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS). 

firmadigital2

También aprobó el instructivo aplicable a las comunicaciones mediante correo electrónico con firma digital entre tribunales de distinta jurisdicción territorial (Ley 22.172). Todo ello comenzará a regir desde el 1 de abril, tal lo dispuesto en el punto seis del acuerdo 3395.

Vale recordar que, desde 2002, el Poder Judicial se constituyó como Autoridad de Registro ante la ONTI y utiliza la tecnología de firma digital para diversos trámites desde 2014.

Detalles

La administración de la efectiva ejecución y reglamentación de lo dispuesto quedará a cargo de la Secretaría de Superintendencia del STJ; mientras que la Dirección de Tecnologías de la Información hará lo propio con la implementación técnica.

El objetivo del convenio es actualizar los contenidos del convenio anterior, celebrado en el 2001, manteniendo la intención de  complementar lo dispuesto por la ley 22.172 en cuanto a “incorporar progresivamente el uso de las nuevas tecnologías en las comunicaciones interjurisdiccionales, ante la necesidad de establecer lazos y realizar esfuerzos comunes para contribuir al desarrollo de un sistema judicial ágil y eficiente mediante el empleo de las nuevas tecnologías”. Además de promover la participación de todos los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de la Nación Argentina y de otros países en el marco de la cooperación jurídica internacional e interregional.