EL SUPERIOR TRIBUNAL MANTUVO AUDIENCIAS CON EL GOBERNADOR Y DIPUTADOS

Con la agenda centrada en el presupuesto para el Poder Judicial durante 2017, los ministros del Superior Tribunal de Justicia del Chaco mantuvieron una extensa reunión con el gobernador Domingo Peppo.

stj_con_peppo_1

De la audiencia, desarrollada en Casa de Gobierno, participaron el titular del Poder Ejecutivo; la presidenta del STJ, María Luisa Lucas, los ministros Isabel Grillo, Rolando Toledo, Emilia Valle, Alberto Mario Modi; la directora general de administración del Poder Judicial, Alejandra Reybet; el ministro de Gobierno, Juan José Bergia; el de Hacienda, Cristian Ocampo y funcionarios del Ejecutivo provincial.

Lucas: presupuesto austero

Al t√©rmino del encuentro Lucas consider√≥ que ‚Äúel di√°logo es importante‚ÄĚ y agreg√≥: ‚Äúhablamos nosotros reclamando y ellos dici√©ndonos las respuestas de por qu√© no pueden asistir a nuestros reclamos. Pero va a intentar, que eso es lo importante‚ÄĚ.

Asimismo indic√≥ ‚ÄúNos han reducido casi 600 millones de pesos‚ÄĚ lo que se traduce en que ‚Äúel Poder Judicial va a tener un mont√≥n de recursos menos para desarrollarse como corresponde. Siendo que el presupuesto nuestro siempre es el m√°s austero‚ÄĚ.

‚ÄúEso es lo que debe entender toda la gente, si somos austeros y pedimos lo que necesitamos, nada m√°s, ¬ŅPor qu√© no aceptan lo que pedimos?‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Adem√°s destac√≥: ‚Äúnos hemos dado cuenta que la Naci√≥n tiene fondos para recuperar algo de los gastos que se invierten y que debe mandar para que la provincia del Chaco, sobre todo el Poder Judicial, pueda cumplir con sus obligaciones en el narcomenudeo‚ÄĚ.

Peppo: ‚Äúhay limitante¬†de los recursos‚ÄĚ

A su turno Peppo consign√≥ que desde el STJ fue planteada ‚Äúcierta preocupaci√≥n que tienen en demanda de determinados temas: infraestructura, recursos humanos, capacitaci√≥n, defender alguno de los institutos que se han creado y la posibilidad de que esto est√© contemplado‚ÄĚ.

‚ÄúLe dijimos que esto (el presupuesto) est√° en el contexto general de los ingresos de la provincia‚ÄĚ ampli√≥ y explic√≥ que ‚Äúse va a abrir un esquema de trabajo conjunto y una contrapropuesta, seguramente, para tratar de trabajar y, en lo posible, llegar a un n√ļmero que sea posible desde el cumplimiento y que tambi√©n atienda las demandas que tiene el Poder Judicial‚ÄĚ.

Tambi√©n se refiri√≥ al convenio suscripto recientemente con el ministerio de justicia de la Naci√≥n, el cual ‚Äúpermite infraesctuctura a largo plazo y que hoy tiene fondo hasta fin de a√Īo, pero que debemos gestionar la continuidad de los mismos‚ÄĚ.

‚ÄúPor otro lado, hay definiciones como el servicio de narcomenudeo, la cual se ha manifestado que tendr√≠amos la posibilidad de acceder a alg√ļn recurso que estar√≠a contemplado dentro del presupuesto nacional‚Ķ y ser√≠a una forma de apalancar ese servicio tan importante, productivo y bueno‚ÄĚ, culmin√≥.

También con la comisión de Hacienda

De la audiencia con la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura Provincial, participaron los ministros Isabel Grillo, Rolando Toledo, Emilia Valle y Alberto Modi.

En una reunión amena, desarrollada en sala Dr. Alfredo L. Palacios, los ministros plantearon la necesidad de modificar el proyecto de presupuesto 2017,  debido a que el descuento realizado al Poder Judicial, supera la de otros entes provinciales, aproximadamente 34% del total, en consecuencia se solicitó la incorporación de 135 millones de pesos al presupuesto final 2017 para el Poder Judicial.