EL TRIBUNAL ELECTORAL CONFIRMÓ LA NUEVA FECHA DE LAS ELECCIONES PROVINCIALES

Este viernes 12 de julio, a través del Acta N° 9, el Tribunal Electoral de Chaco acordó aprobar la nueva fecha de elecciones decretada por el gobernador Peppo.
De esta manera, por el momento las elecciones generales se desarrollarán el 13 de octubre y una posible segunda vuelta el 10 de noviembre.
A través del Decreto 1843/19 el gobernador Domingo Peppo había establecido el 29 de septiembre como fecha de elección de gobernador, vicegobernador y 16 diputados provinciales y el 13 de octubre para una eventual segunda vuelta.
Pero posteriormente Peppo decidió cambiar la fecha de elecciones argumentando que los plazos que da la ley obligaban a cerrar candidaturas el 10 de agosto, un día antes de las PASO nacionales, lo que significaría un inconveniente.
El Tribunal Electoral, presidido por la jueza María Luisa Lucas, consideró que Domingo Peppo hizo uso de las facultades que le da la Carta Magna Provincial para modificar parcialmente el decreto 1843/19 y establecer una nueva fecha.
Además, dejaron asentado que el Tribunal Electoral “es un Organismo de carácter jurisdiccional, aunque no judicial” y que “le corresponde establecer el cronograma electoral”.
Acordaron así fijar el nuevo cronograma, por el cual quedó establecido que las elecciones generales provinciales serán el 13 de octubre y una posible segunda vuelta el 10 de noviembre.
Con la nueva fecha, el plazo para presentar los candidatos vencerá el 24 de agosto.
Fuente: Datachaco