ESCUELA DE GESTIÓN SOCIAL N° 8 PARA EL OPSA MECHA, DE CASTELLI

Por Javier Insaurralde

Días pasado por medio de resolución del ministerio de educación de la provincia del Chaco se crea la escuela de gestión social N° 8 que estará a cargo del OPSA MECHA, que tendrá habilitada las terminalidades educativas, primarias, secundarias, BLA, formación profesional y carreras terciarias.

407_Mercedes SANCHEZ muestra la resolucion junto a  coordinadores

En entrevista de este medio con la dirigente social nos dijo: “recibimos las mejores noticias, recibimos las resoluciones 4484, 4485 y 4486 de ministerio de educación de la provincia del Chaco, donde nos habilitan formalmente como EGS N° 8, donde brindaremos un importante servicio para la comunidad, queremos por medio de esta escuela tratar de que los jóvenes estudien y que no tengan que salir a realizar malos hábitos para poder vivir”

La dirigente social reitero: “lo más importante ya tenemos las resoluciones que dicen que tenemos habilitadas nuestra institución, pero más importante que podemos dictar para nuestra comunidad”.

Las repercusiones desde adentro

Desde este medio pudimos ver la alegría y el festejo de los integrantes del movimiento social en las redes sociales, en el Facebook oficial dice “Un ENORME LOGRO para nuestro MOVIMIENTO SOCIAL O.P.S.A MECHA y para nuestra hermosa localidad Juan José Castelli, Hemos Logrado la creación de la Escuela Pública de Gestión Social (E.P. G. S) en los siguientes niveles: E. P. A (Escuela Primaria para Adultos) B. L. A (Bachillerato Libre para Adultos) FORMACION PROFESIONAL y NIVEL TERCIARIO (Enfermería Profesional) gracias al esfuerzo de muchos y a la lucha constante. UN SUEÑO HECHO REALIDAD”

Las resoluciones de la creación

 Las mismas dicen: CONSIDERANDO: Que la ley N° 6691 sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia; del Chaco faculta al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a Crear Escuelas Públicas de Gestión Social (E.P.G.S.) Que la ley 6691 – de Educación Provincial – regida el ejercicio de, derecho a enseñar y aprender e todo el  territorio del Chaco. Que el Artículo 4°, de la citada Ley, “El Estado Provincial tiene la responsabilidad principal e indelegable de preveer una educación pública integral, intercultural, permanente y de calidad para todos los habitantes de la Provincia, garantizando la igualdad, gratuidad, lealtad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las familias, de las organizaciones sociales y de pueblos indígenas”.

Que por Articulo 23, dela Ley,  “El Estado Provincial reconoce, autoriza y supervisa el funcionamiento de instituciones educativas de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social y financia además las de gestión social indígena”.

Que la Comunidad Educativa de la O.P.S.A. MECHA de Juan José Castelli, solicita la creación de una Escuela Pública de Gestión Social, sitio en Avda. Güemes y San Martin de la Localidad de Juan José Castelli, Departamento General Güemes, Región Educativa V.

Que es pertinente el derecho del presente Instrumento Legal, Que intervienen la Dirección General de Planeamiento Evaluación Educativa, Departamento Planta Orgánica Funcional y la Unidad de Recursos Humanos. Que la Subsecretaria de Educación avala la propuesta. El ministro de educación, cultura, ciencia y tecnología  RESUELVE:  ARTÍCULO 1°: HABILITAR, en la Escuela Pública de Gestión Social N° 8 para el movimiento social OPSA Mecha  de  la localidad de Juan José Castelli, provincia del Chaco.