ESTUDIANTES DE UN TERCIARIO DE TRES ISLETAS DENUNCIAN SER “PERSEGUIDOS Y HOSTIGADOS” POR EL RECTOR

El Centro de Estudiantes del Instituto de Educación Superior José Manuel Estrada, de Tres Isletas hizo público, a través de este medio, la situación por la que están atravesando luego de pintar unos murales en las oficinas del Centro de Estudiantes. De esta manera, expresaron su rechazo a una exposición policial efectuada por las autoridades del I.E.S al Presidente del Centro de Estudiantes.
Así, el presidente del Centro de Estudiante, Rubén Ojeda, brindó información acera de la situación y denunció ser “perseguidos y hostigados por las autoridades” además de “tratarnos de vándalos, distorsionando información a la comunidad y asociándonos con robos que ocurrieron”
Según detallaron en su exposición, los estudiantes han realizado diversas pinturas en las paredes de la oficina donde funciona dicho Centro, acto que provocó el “disgusto” de las autoridades del Instituto de Educación Superior.
Según comenta Ojeda “los murales y dibujos que realizamos, son trabajados en la institución en jornadas completas, y visibilizan la época del proceso, la dictadura militar, o una frase de Pulo Freire”.
Al vislumbrar los murales en la institución, las autoridades, en primer lugar, efectuaron una exposición policial y luego comunicaron a los estudiantes, mediante una notificación, dicha exposición y su “repudio” a los dibujos allí pintados.
(…) “Me dirijo a ud. al solo efecto de poner en conocimiento que esta rectoría ha procedido a realizar una exposición policial el día 03 de agosto de 2018, por hechos que considero vandálicos, pintadas en la parte exterior e interior de la institución, que compartimos con el ISET”(…).
La misma prosigue:
(…) “Es una verdadera lástima que se opere de esta manera y utilizando paredes de una institución recientemente inaugurada, para expresar ideas propias, se ha esperado mucho tiempo para tener un edificio en óptimas condiciones, no estoy para nada de acuerdo con lo que se hizo y repudio totalmente todo Io realizado”(…)
Asimismo, el rector del establecimiento les remarcó que “(…) Si la idea es expresarse se podría proponer hacer carteleras u otras cosas que proponga el alumnado, pero con la aprobación de toda la comunidad educativa y no rayar paredes (…)”.
Luego de que tomaran conocimiento los estudiantes decidieron redactar una nota de respuesta en la que “rechazamos la nota y la consideramos una lisa y llana censura al accionar de este centro de estudiantes”por considerar que “el señor rector nos trata de vandálicos y trata de menospreciarnos con palabras que solamente pretenden denigrarnos, dañar nuestra imagen pública y nos acusan de hechos falsos”.
Según denuncian los estudiantes, las intenciones del rector no tienen que ver con “el cuidado de la estructura edilicia” sino más bien con intentar “censurar” una ideología, afirmando que “el rector con sus medias verdades (falsedades), con su acusación de bandidos, tratando de aparentar su preocupación por la estructura edilicia en verdad lo que esconde es su abierta aspiración a denigrarnos por las luchas de fondo que desde el Centro llevamos a cabo que casualmente se describen en los mensajes pintados en nuestra oficina”.
Cabe destacar que, en el último párrafo de la notificación dirigida al Presidente del Centro de Estudiantes, por parte del rector, éste expresa “(…)Hemos sido foco de robo de un motor de agua y de agresiones hacia una comisión que estaba en clase en las dos oportunidades se procedió a realizar una exposición policial. Por tal motivo y para deslindar responsabilidades es que sugiero la autorización por escrito para personas ajenas a Ia institución(…)”
Los estudiantes, sin entender la relación de ambos hechos, expusieron que “como conclusión inequívoca decimos que somos perseguidos y censurados por el rector acusador que incluso llega a asociarnos de alguna manera con robos ocurridos en el establecimiento”.
En ese sentido el presidente del Centro expresó “Creemos que en tiempos de democracia sufrir este atropello autoritario es de tipo del proceso militar y épocas nefastas que vivo la Educación y los Estudiantes”.
Fotografía de la notificación del Rector
Fuente: Diariochaco