EXPLICARON DETALLES DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE INTERVENCIÓN PERICIAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO

EXPLICARON DETALLES DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE INTERVENCIÓN PERICIAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO

A raíz de la puesta en funcionamiento del Equipo Interdisciplinario de Intervención Pericial en Violencia de Género, Stella Maris Llobet (directora del Servicio Social del Poder Judicial del Chaco), señaló que la justicia chaqueña “ha tomado una posición política puntual de entender en esta causa y dejar de preocuparse para empezar a ocuparse”. 

stella_maris_llobet_-_dss

En ese sentido explicó que el equipo que funcionará bajo su órbita, recientemente creado por el Superior Tribunal de Justicia, es “un equipo encargado de trabajar y ofrecer las pericias al fiscal para continuar con el proceso”. “Lo que tiene de novedoso es que trabajamos solo con esta problemática social”, agregó.

Asimismo se encargan de realizar todas las pericias a las víctimas y desarrollar “todas las acciones para que las personas vulnerables por violencia de género sean atendidas, tengan una respuesta y se sientan contenidas”.

Acompañamiento integral

Llobet destacó que la función del equipo interdisciplinario “no termina con la presentación de un informe. Sino que se hace un acompañamiento a la víctima en todo el proceso judicial”.

También comentó que, pese a no estar contemplado su uso en adultos, utilizan la Cámara Gesell en estos casos “a los efectos de no revictimizar, que es uno de los grandes objetivos que tenemos”, durante la entrevista ofrecida al programa Me gusta Libertad (Libertad FM).

Trabajo con víctima y victimario

También se refirió a la modalidad de trabajo con víctimas y victimarios. En ese sentido señaló que “es más difícil” la tarea con éstos últimos, porque “para hacer un tratamiento debe haber una voluntad de la persona por recuperarse; si no la hay es más difícil que eso ocurra”.

Con la víctima, en cambio, “es más sencillo”. Dado que “si llegó a la instancia judicial es porque quiere salir de esa relación”.

“El tema se presenta cuando la víctima quiere desprenderse de esa relación que la daña y no encuentra ninguna. Con esto buscamos proveérsela”, acotó.

Finalmente detalló que poseen un registro de todas las instituciones que trabajan en todos los barrios del área metropolitana Resistencia. El cual está previsto que se extienda al interior de la provincia.