EXPLICARON LA CONSTITUCIÓN A NIÑOS DE 6º Y 7º GRADO

Niños de 6º y 7º grados del Colegio Don Bosco, escucharon esta mañana a Marisa Ruiz, directora de sumarios del Poder Judicial y Carolina Michielín, del juzgado del menor y la familia Nº 5, quienes brindaron una charla sobre promoción de la Constitución Nacional, en el marco del programa de extensión que lleva adelante el Poder Judicial, a través del Centro de Estudios Judiciales, denominado: “Los jueces y los niños”. Esta actividad propone acercar a los jueces a la comunidad, concretamente a los niños y jóvenes escolarizados en diferentes ámbitos educativos de la provincia.

charlaconstitucion_5

Objetivo cumplido

Durante el desarrollo de la charla, los alumnos escucharon atentamente la explicación sobre derechos, garantías y obligaciones que establece la Constitución Nacional; su carácter de ley suprema de la Nación y la necesidad de que este texto se conozca, “no de memoria” sino comprendiéndolo “porque así lo incorporamos y lo hacemos nuestro”, según propuso Ruiz.

Se habló de representación, de normativas, de medio ambiente, de elecciones, y hubo momentos en que los estudiantes, interesados especialmente en el alcance de los derechos, y su aplicación concreta, realizaron preguntas puntuales, precisas y que demostraban un notable nivel de madurez. Un chico hizo preguntas vinculadas con el travestismo; se les explicó entonces lo que expresa el artículo Nº 19 de la Constitución: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”. Como correlato de ese tema, otro jovencito habló de un compañero con personalidad afeminada que debió cambiar de colegio por la fuerte sensación de discriminación que sentía.

La charla se tornó en un disparador de inquietudes y el nivel de cercanía entre las impulsoras de las charlas y el auditorio fue tal que una niña, primero en público y luego en privado, dejó advertir que probablemente fuera víctima de algún tipo de violencia y el tema fue encausado hacia el gabinete psicopedagógico del colegio.

Los estudiantes prestaron especial atención a la definición de los derechos de niños y niñas y a los relativos al cuidado del medio ambiente. Pero también se enteraron de que existe un Centro de Mediación conexo al Poder Judicial y se fueron con la consigna de realizar un trabajo que permita evaluar si realmente lograron familiarizarse un poco más con el significado y relevancia de la Constitución Nacional.