FÉLIX DÍAZ ASUMIRÁ LA PRESIDENCIA DEL INAI EL 17 DE FEBRERO

Luego de intensas asambleas y de reuniones con autoridades del Gobierno nacional, principalmente con el presidente, Mauricio Macri, el líder de la comunidad aborigen de “La Primavera”, Félix Díaz, asumirá la presidencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) el próximo 17 de febrero.

f620x0-24169_24187_0

La información fue confirmada por el presidente de la ONG Juventud Indígena, Marcos Gómez, a Primera Línea en el marco del Encuentro Nacional de Etnias Aborígenes realizado el jueves último en Pozo del Tigre, en la provincia de Formosa, donde participaron originarios de los barrios Toba, Cheliyí y Mapic, de Resistencia; así como de distintas localidades del interior provincial.

En dicho encuentro, se abordaron las problemáticas y reclamos del sector que llevarán a los gobiernos provincial y nacional, se expusieron las ideas y propuestas de cada uno. Pero tuvo la prioridad de expresar el total respaldo para que Félix Díaz presida el Inai.

En este sentido, Gómez recordó que el año pasado durante el acampe de los pueblos originarios en Buenos Aires encabezado por Félix Díaz, fueron visitados por Mauricio Macri quien se comprometió a que si ganaba las elecciones, los recibiría después del 10 de diciembre de 2015. Ya después de haber asumido como presidente de los argentinos, Macri convocó a Félix Díaz y lo recibió junto a varios dirigentes de distintas provincias.

Durante el encuentro en Pozo del Tigre, también brindaron detalles de esa reunión con el Presidente de la Nación. Además, mientras los representantes de las distintas etnias trataron todos los temas que consideran de interés para la comunidad aborigen, la ONG Juventud Indígena de Resistencia hizo hincapié en «la educación para jóvenes de la comunidad para no perder los valores culturales, mantener el lenguaje originario y actividades como alfarería, entre otras tantas”. También propusieron que «se extienda educación bilingüe” y «se respeten los derechos de los pueblos originarios”.

Fuente: Diario Primera Línea