FINALMENTE IDENTIFICARON AL ASESINO DE CECIL, EL MAYOR LE√ďN DE ZIMBABUE

Walter James Palmer, que tiene un consultorio en Minnesota, pagó 55.000 dólares para cazarlo; le disparó una flecha que hizo agonizar al felino durante dos días, que terminó muerto de un disparo.

f700x390-16360_55378_12

Un dentista estadounidense pagó 55.000 dólares para participar de una cacería y matar a Cecil, el león más famoso de Zimbabue, cuya muerte generó una gran polémica en varios medios internacionales y entre los conservacionistas locales porque consideran que la cacería se organizó de forma ilegal.

La nacionalidad del cazador responsable de la muerte de Cecil fue confirmada por un importante grupo conservacionista del pa√≠s, despu√©s de que la Asociaci√≥n de Cazadores y Gu√≠as Profesionales de Zimbabue (ZPHGA, en ingl√©s) hab√≠a atribuido la caza a un espa√Īol, extremo que fue desmentido por fuentes diplom√°ticas.

La Fuerza Especial para la Conservaci√≥n de Zimbabue (ZCTF, en sus siglas inglesas) identific√≥ hoy al furtivo como Walter James Palmer, de Minnesota. Palmer, es propietario de un consultorio en Bloomington (Minneapolis) cuyo el lema es ¬ęUna gran sonrisa lo dice todo¬Ľ.

Seg√ļn ZCTV, Palmer particip√≥ el pasado 6 de julio en una cacer√≠a nocturna en el Parque Nacional de Hwange, en el oeste de Zimbabue. Cecil, de 13 a√Īos de edad, fue atra√≠do con una presa amarrada a un veh√≠culo como cebo para abatirlo fuera del parque, de modo que t√©cnicamente ya no ser√≠a ilegal cazarlo.

¬ęPalmer dispar√≥ a Cecil con un arco y una flecha, pero este disparo no lo mat√≥. Lo rastrearon hasta que lo volvieron a encontrar, 40 horas m√°s tarde, y le volvieron a disparar con un arma¬Ľ, explic√≥ el presidente de la ZCTF, Johnny Rodrigues, a medios locales.

El asesinato provoc√≥ indignaci√≥n en todo el mundo y reaviv√≥ las llamadas a prohibir la caza del le√≥n en Zimbabue. El ministro de Turismo, Walter Mzembi, describi√≥ el asesinato como un ¬ęcrimen atroz¬Ľ.

El cazador profesional Theo Bronkhorst, quien dirigi√≥ la cacer√≠a, y el agricultor Honesto Ndlovu, en cuyas tierras se dio alcance a Cecil, comparecer√°n ma√Īana en los tribunales de la tur√≠stica ciudad de Victoria Falls -donde se encuentran las famosas cataratas- en relaci√≥n con la muerte de Cecil.

Parques estatales de Zimbabwe anunció que Ndlovu no tenía permiso para vender una cacería de leones.

Los cachorros de Cecil se enfrentarán ahora a una muerte casi segura, ya que el macho que quiera tomarle el relevo al frente de la manada matará a sus vástagos para animar a las hembras a aparearse con él, explicó el conservacionista Rodrigues.

Un programa de investigaci√≥n de la Universidad de Oxfort estudiaba a Cecil, reconocible por su melena negra, agreg√≥ el grupo de conservaci√≥n. Los turistas regularmente lograban ver su caracter√≠stica melena negra en el parque durante m√°s de 13 a√Īos, dijo Lion Aid, otro grupo de conservaci√≥n.

Fuente: Diario primera linea