FINOCCHARIO: “HAY UNA TENSIÓN ENTRE LO VIEJO QUE NO TERMINA DE MORIR Y LO NUEVO QUE ESTÁ NACIENDO”

Podes mandarnos FOTO, VIDEOS, COMENTARIOS AL 3644 404921

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, afirmó hoy que “lo que estamos construyendo es el futuro que se expresa a través de la renovación del sistema educativo”, y criticó a sectores docentes que se oponen, al sostener que “hay una tensión entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que está naciendo”.

De esa forma, en una entrevista con Télam, Finocchiaro definió, “con una adaptación libre” de una frase del teórico marxista italiano Antonio Gramsci, su visión del sector gremial docente, que ha realizado numerosos paros y marchas en contra del Gobierno.

En ese sentido, sobre el tema sindical, el ministro apuntó que “con la Universidad tuvimos una discusión salarial en momentos de gran tormenta financiera y económica en el país, y no podíamos llegar básicamente a un acuerdo salarial”.

“En cambio –diferenció-, con otros gremios del sector docente, no todos, tenemos buen diálogo, pero algunos se han transformado en un partido político y sus dirigentes son kirchneristas, y así es muy difícil llegar a acuerdos porque lo que estamos discutiendo es muy profundo, no es un punto más o menos, sino quién define la política educativa, que la estamos recuperando para el Estado”.

El ministro subrayó que “quienes tuvieron privilegios de haber hecho esto durante 15 años se resisten y generan tensión. La foto del paro docente con sindicalistas dejando sin clases a chicas y chicos y gritando encima de una tarima es una foto sepia, vieja, del pasado”.

En esa línea, el funcionario señaló que “necesitamos una escuela que se adapte a los saberes del siglo 21”, al sostener que el sistema educativo “se ha anquilosado”

“Sabemos que el cambio nunca va a ser tan lento como lo fue en el pasado, ahora necesitamos una escuela que se adapte a saberes del siglo 21 y en esto trabajaremos”.

Además, Finocchiaro definió que para la coalición oficialista Cambiemos es “el Estado el que debe planear, planificar y llevar adelante política educativa del país”.

“Debe hacerlo tratando de consensuarla con la mayor cantidad de los actores políticos y sociales posibles, pero es una función indelegable, porque el Estado representa a todos los argentinos, no a un gobierno”.

Consultado sobre si el sector sindical debe tener participación, el ministro explicó que “el Estado con los gremios dialoga cuando esas políticas educativas modifican o alteran las condiciones laborales”, y citó que “en el caso de las provincias también se hablan de condiciones de salariales”.

Fuente: Télam