FRUCTÍFERO TALLER DE ACCESO A JUSTICIA Y VIOLENCIA DE GÉNERO E INTRAFAMILIAR

Operadores judiciales, agentes de fuerzas de seguridad y docentes abordaron la temática y debatieron sobre las herramientas para combatir esta problemática. Además compartieron experiencias novedosas de jueces de Paz y Faltas de la provincia.

dsc_0044

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia María Luisa Lucas, acompañada por el procurador general Jorge Canteros y el inspector de Justicia de Paz y Faltas Nelson Mussin, participó del taller de acceso a Justicia y violencia de género e intrafamiliar.

Asistieron también jueces de Paz y Faltas de la Segunda Circunscripción Judicial, integrantes de fuerzas de seguridad, abogados del foro local y docentes.

La capacitación se realizó a salón repleto en el Auditorio del Edificio de Tribunales de Sáenz Peña y fue co-organizado con la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina ( AMJA Delegación Chaco) y la Entidad de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas del Chaco.

Al inicio del taller la jueza de la Cámara Segunda en lo Criminal de Sáenz Peña  Fanny Zamateo relató los orígenes de Asociación Internacional de Mujeres Juezas, presidida hoy por hoy por la jueza Argentina Susana Medina.

Luego la presidenta del STJ indicó que “es un gusto contar con la presencia de todos, más allá de jueces y secretarios, también policías e integrantes de la comunidad” ya que AMJA tiene el propósito de encontrar la forma de resolver el problema de la violencia de género y comprometerse con ello.

“Debemos aprovechar estos espacios para reflexionar y tener en cuenta las conclusiones, que ellas nos hagan pensar”, dijo Lucas. Y llamó a preguntarse si “hacemos lo que los videos muestran”, o bien cuestionarse qué hace falta hacer “para que no mueran tantas mujeres”.

Al tiempo que recordó: “siempre pedimos al estado que colabore, pero también es tarea de las ONGs y de la sociedad toda. No importa cómo, sino llegar a resolverlo”.

 

Positivo debate

Después, a través de un video, la presidenta de AMJA Susana Medina expresó su agradecimiento a los jueces del Chaco por “su continuo apoyo y, en especial, a su par, la doctora Lucas” y envió un reconocimiento y fraternal cariño. Posteriormente proyectaron una serie de videos como disparadores del debate.

También durante el taller expusieron Elia Pisarello, juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, quien explicó cómo se trabaja y se debe trabajar en la Justicia con la temática.

Asimismo habló de las funciones de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de las acciones que tomó el Poder Judicial del Chaco para hacer frente a esta problemática, tales como la creación del Centro Judicial de Género y el registro de denuncias.

A su turno, Celia Altamiranda juez de Faltas de Sáenz Peña se refirió a jueces de Paz y Faltas frente a la violencia de género y acceso de justicia: denuncia, interacción con la policía y entidades afines.

Habló de las medidas urgentes, artículo 61, del Código de Faltas y cómo se ampliaron las facultades de los jueces de Paz y Faltas para garantizar la seguridad de las víctimas, por ejemplo.

Tres jueces de Paz y Faltas (Silvana Leoni –La Tigra-, Isabel Strizik – Pampa del Infierno- y Marcelo Schloymann – Los Frentones-) comentaron experiencias novedosas en la temática. Oportunidad en la que remarcaron “la necesidad de escuchar a las víctimas, darles tiempo de calidad”.

Leoni comentó la utilización de un sistema de seguimiento para escuchar si hay nuevos casos, o bien necesitan ayuda, la que debe ser integral.

Strizik informó sobre la primera entrega del botón antipático como una experiencia positiva y comentó la articulación con otras instituciones.

Sloisman relató su experiencia con charlas que dictan a colegios sobre la temática de la violencia en el noviazgo. “Buscamos prevenir, hacer que los chicos se sientan identificados y aprendan sus derechos”, aseguró.

Tras ello los participantes analizaron y compartieron experiencias en relación a la recepción de víctimas de violencia, tratamiento personal y procesal que se les brinda, y sacaron conclusiones que pudieran ser útiles para atender esta problemática.