FUNCIONARIAS DE TRES ISLETAS PARTICIPARON DEL PRIMER ENCUENTRO DE LA VICEGOBERNADORA CON INTENDENTAS E INTENDENTES PARA ACTIVAR LA RED DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS DE GÉNERO

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Tres Isletas, Andrea Zinczuk y la coordinadora del área de Familia, Niñez y Adolescencia del municipio, Delia D`Alessandro, participaron del primer encuentro virtual con las y los intendentes municipales que encabezó la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.


Esta actividad se realizó en el marco del convenio de colaboración recíproca firmado para la territorialización y federalización de políticas de género en el Chaco. De esta manera se inicia un trabajo de articulación, apoyo, capacitación y acompañamiento a cada localidad junto a la red provincial y nacional, generando un sistema de protección para el abordaje integral de las violencias.
Durante la reunión, analizaron el convenio que establece la implementación de una plataforma víctimoasistencial, la creación de espacios para la erradicación de violencias contra las mujeres y las personas LGTBIQ+ y el inicio de capacitaciones con perspectiva de derechos humanos y géneros en todos los municipios chaqueños.

PARTICIPANTES
Junto a la vicegobernadora y los intendentes municipales, participó el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Irede Isabel Grillo; la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa, Alicia Alcalá; el director de Política Criminal de Ministerio Público Fiscal, Mirbel Valussi y la representante del Centro Judicial de Género del Poder Judicial del Chaco, Luciana Sampietro.

CAPACITACIONES
Este primer encuentro se da en el marco del convenio firmado esta semana entre la Unidad de Política para la igualdad de la vicegobernación, la Secretaría de Derechos Humanos y Género y la Secretaría de Municipios. A partir de este encuentro, se prevé el inicio de capacitaciones para la designación de responsables del área de géneros con el seguimiento de casos locales de violencia de género y la convocatoria del Ministerio de Seguridad y Justicia, y el Poder Judicial de la Provincia del Chaco.
Asimismo, avanzaron sobre el Plan de Trabajo elaborado conjuntamente y un esquema de capacitaciones para la promoción de las líneas de emergencia, la plataforma víctimoasistencial y el seguimiento de casos locales.

OCAMPO: «UN ESTADO PRESENTE Y ARTICULADO»
El secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo destacó la numerosa participación de intendentes y sus equipos técnicos en este primer encuentro, con el objetivo de “poner en marcha una red de municipios que empezarán a trabajar en la erradicación de la violencia, generando áreas específicas para cada localidad, estableciendo un marco de articulación en función de una red victimoasistencial y también, en el marco de una articulación muy interesante con la justicia y la vicegobernación”.
Ocampo afirmó que la medida “pone en valor el Estado presente y articulado, que es lo que la sociedad necesita para ir resolviendo problemas y hoy contamos con más de 50 intendentes e intendentas que están movilizados y comprometidos con esta acción”.
También anunció que la semana que viene comenzarán las capacitaciones regionales. El objetivo es que los y las intendentas y sus equipos puedan comprender en profundidad la temática y sepan con qué herramientas cuentan para abordar situaciones de violencia y puedan resolverlas.

PÉREZ: ASISTENCIA, PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LAS VIOLENCIAS
La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez explicó que este primer encuentro con las y los intendentes apunta a que cada uno de los municipios cuente con sus áreas o responsables de género.
“El objetivo es poder trabajar de forma articulada en esta política pública de asistencia prevención y erradicación de las violencias de género en la provincia y en conjunto a con el Plan Nacional de Violencias de Género, para generar un sistema proteccional de atención de las víctimas”, señaló la funcionaria.
Además hizo referencia al sistema fragmentario que conllevaba la asistencia a las víctimas a lo largo del tiempo, con el sistema judicial, líneas de urgencias, los distintos equipos de asistencia y explicó que nunca se había avanzado en cuanto a una política pública en la generación sistema que integre cada una de estas partes. “Esta política pública transversal busca quedar en un programa que trascienda los momentos y espacios políticos para generar un sistema integrado de asistencia”.
Sobre la red víctimoasistencial, Pérez afirmó que lo que busca es una articulación entre las áreas, y por eso se integra al Poder Judicial, al Ministerio de Seguridad y Justicia, al Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y la Secretaría de Municipios.