GOBIERNO CONFÍA EN QUE LA JUSTICIA DESTRABE LA TOMA DE POSESIÓN DE LA FIDELIDAD

El fiscal de Estado del Chaco, Luis Meza, informó que se elevó a la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Sáenz Peña el fallo del STJ que avaló la constitucionalidad del proceso de transferencia de la estancia al Estado nacional. Ahora, aguardan que ese tribunal revoque la sentencia de primera instancia que negó la cesión del predio para el Parque Nacional El Impenetrable

nota_515888a4272d3fdcdf0318f71e70efe7

“Estamos expectantes de lo que resuelva la Cámara de Sáenz Peña y entendemos que en lo inmediato podemos tener la posesión definitiva de la estancia La Fidelidad”. Así lo aseguró titular de la Fiscalía de Estado de la provincia del Chaco, Luis Meza, en relación a la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Sáenz Peña que debe analizar si revoca o confirma la sentencia del juez de Juan José Castelli, Emilio Haiquel, quién, inexplicablemente, había denegado la cesión del predio de la estancia La Fidelidad al Estado provincial, basándose en una supuesta decisión del Superior Tribunal de Justicia.

Luego de esa resolución, que fue muy cuestionada por todos los sectores e incluyó una amenaza pública de iniciarle un juicio político por parte del propio gobernador Domingo Peppo, el juez Haiquel decidió iniciar sus trámites jubilatorios. Hace pocas semanas, además, el Superior Tribunal de Justicia confirmó la constitucionalidad del proceso de transferencia de jurisdicción de la estancia La Fidelidad al Estado nacional para avanzar de una vez por todas con la concreción del anhelado Parque Nacional El Impenetrable, una apuesta estratégica del gobierno provincial para promover el desarrollo turístico en esa región.

En declaraciones Meza reconoció que “tenemos fuertes expectativas por cuanto ya hemos tenido prácticamente un resultado positivo en todas las instancias judiciales, tanto en la del Superior Tribunal de Justicia como en las instancias ordinarias”, y reveló que “ahora lo que hicimos fue presentar una fotocopia certificada del pronunciamiento realizado por el STJ en el marco de la acción de inconstitucionalidad que han planteado los herederos de Roseo en el alto cuerpo, que dio una respuesta negativa”.

En ese contexto, comentó que se solicitó a la Cámara de Apelaciones de Sáenz Peña que habilite días inhábiles para tramitar con mayor celeridad el expediente y consideró que todos los planteos realizados por el abogado de los herederos de Roseo, Gustavo Del Corro, “se desvanecen absolutamente”.

Meza consideró que en caso de que el fallo de la Cámara vaya en sintonía con la expectativa del Ejecutivo aún le queda al abogado del Corro la posibilidad de recurrir una vez más ante el Superior Tribunal de Justicia, aunque estimó que un planteo de esas características podría resolverse “rápidamente” por parte del máximo tribunal “por estar en juego el interés público”.

“Siempre planteo que está en juego el interés público, el bienestar general y el bien común, en consecuencia las resoluciones deben tener la mayor celeridad posible”, recalcó.

Fuente: Chaco Día por Día