GOBIERNO INICIÓ OPERATIVO DE SEGUIMIENTO DE CASOS VULNERABLES

En este mes de trabajo se identificarán las necesidades y fortalezas de la comuna y paulatinamente se definirán las etapas o pasos a seguir para fortalecer la intervención de Salud en el lugar.

nota_6dab1509823c41918cc82105ce92f7bd

El Ministerio de Salud Pública, junto a diversas áreas de Gobierno, inició un operativo de abordaje y control de las poblaciones más vulnerables de la localidad de Pampa del Indio. El objetivo de la iniciativa es garantizar la presencia y asistencia por parte el Estado a los chaqueños que más lo necesitan, atendiendo los aspectos bio-psico-social de las personas.
En el marco del funcionamiento de la Unidad de Enlace de Casos Vulnerables -recientemente formalizada por Decreto Reglamentario Nº 1640- el equipo sanitario tomó contacto con el intendente ‎Gustavo Karasiuk, las autoridades locales y el director del hospital local «Dante Pardelli», a quienes presentaron el proyecto de intervención destinado a la comuna.
«En las reuniones informativas explicamos en detalle sobre del funcionamiento del organismo y expusimos las metas a alcanzar y la estrategia de este abordaje territorial en la población vulnerable, principalmente de alta criticidad», comentó el subsecretario de Atención y Acceso al Sistema de Salud, José María Ramos Cosimi, quien lidero al grupo de trabajo de la cartera sanitaria.
Estos encuentros, incluyeron también una recorrida por todos los sectores del efector local, el relevamiento integral y una reunión organizativa con el personal de los centros de atención primaria de la salud (CAPS), en el que participaron 40 agentes sanitarios. «El objetivo de dicha reunión fue desarrollar una guía para un censo, a efectos de conocer el diagnóstico socio-sanitario de toda la población», añadió el funcionario.
Este primer acercamiento -continuó Ramos Cosimi- posibilitó «conocer en profundidad las distintas acciones que se realizan desde el hospital y determinar necesidades y fortalezas en las que hay que trabajar». «Conforme analicemos los resultados, se identificarán tareas, roles y funciones para posteriormente introducir las mejoras y la metodología de intervención local», indicó.
Junto al subsecretario, tomaron parte del operativo, los referentes de la Unidad de Gestión Socio-sanitaria, Liliana Larcher y Elsa Cañete; de la Dirección de Salud en la Diversidad Cultural, Javier Lezcano y de la Dirección de Nutrición y la Dirección de Regiones Sanitarias.
Pasos a seguir
Larcher, por su parte, explicó que «si bien este fue el primer contacto y relevamiento del diagnostico de situación» en menos de 30 días se prevé iniciar con una nueva instancia de trabajo en la localidad.
«Se consignó una agenda de trabajo a implementarse en este último trimestre del año, con recorridos quincenales y mensuales y paulatinamente se definirán las etapas o pasos a seguir para fortalecer la intervención de Salud en la comunidad», comentó la profesional, para luego hacer especial hincapié en que el proyecto se lleva adelante con de forma mancomunada con la cartera de Desarrollo Social. En los meses venideros, el equipo interinstitucional que compone la Unidad iniciará un nuevo abordaje en la localidad de Colonia Aborigen.
Unidad de Enlace
Cabe recordar que la Unidad de Enlace de Casos Vulnerables -coordinada por la Secretaría de General de Gobierno y Coordinación-, tiene como principal objetivo la captación oportuna de ciudadanos en situación de extrema vulnerabilidad, con intervención directa y en primera instancia de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social.
Se destaca principalmente, que esta iniciativa prevé la articulación intersectorial e interinstitucionales entre diversas dependencias gubernamentales para garantizar la presencia del Estado en el acompañamiento de la patología bio-psico-social por la cual atraviesa una persona o grupo de chaqueños.

Fuente: Chaco Día por Día