GOBIERNO Y MUNICIPIO INICIARON PROCESO DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL QUE BENEFICIARÁ A CERCA DE 500 FAMILIAS DE PUERTO TIROL

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial explicó los alcances y beneficios de la Ley 7005. En una primera etapa, se comenzará a trabajar con vecinos del barrio 9 de Julio.

En el marco del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) que desde este año viene trabajando el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT) en conjunto con la Municipalidad de Puerto Tirol, se inició el proceso de regularización dominial de inmuebles urbanos privados. En una primera etapa se procedió a informar  a los vecinos del barrio 9 de Julio y alrededores sobre los beneficios y requisitos para el acogimiento a la Ley 7005.

Durante el encuentro, que estuvo encabezado por el ministro Guillermo Monzón y la intendente Claudia Gronda, se puso a disposición del municipio y de los vecinos la Ley 7005 y se explicó los detalles de esta herramienta jurídica que permitirá alcanzar el título de propiedad a todas aquellas familias que cuenten con un inmueble urbano privado y sean ocupantes de vivienda única; habitándola de manera pacífica, pública e ininterrumpida durante al menos tres años con anterioridad al año 2009, y hasta la actualidad.

Tras esta jornada de asesoramiento sobre los requisitos necesarios, los vecinos deberán acercarse a la Municipalidad munidos con las documentaciones que posean a los fines de que con ellas acrediten ser potenciales beneficiarios y para el correspondiente visado e inicio del trámite administrativo si correspondiere. De este modo, se comenzará a trabajar con el barrio 9 de Julio y luego se continuará con el barrio 17 de Octubre que se encuentra en las mismas condiciones. Entre ambos barrios, hay 500 familias aproximadamente.

Estas acciones se encuentran enmarcadas en el PPUI que viene implementando el MDUyOT. A través de este programa, hasta el momento más de 50 municipios chaqueños ya cuentan con la asistencia legal y técnica del Ministerio en cuestiones de ordenamiento territorial y regularización dominial.

Además del ministro y la jefa comunal, también participaron de la reunión el subsecretario de Regularización Dominial, Eduardo Castillo; el coordinador de la Unidad Ejecutora de la Ley 7005, Gerardo Albarenga; y representantes de la Dirección de Catastro de la Municipalidad de Puerto Tirol, que se encargará de asesorar a los vecinos.