GONZÁLEZ GARCÍA SOBRE EL CHACO: “HAY POCA OBSERVANCIA DE LAS MEDIDAS QUE YA TODOS CONOCEN”

El ministro de Salud de la Nación transmitió, en una entrevista, lo que su viceministra Carla Vizzotti percibió en la reciente visita al Gran Resistencia, donde las personas siguen con costumbres como darse dos besos. Destacó el trabajo con la provincia y la nueva visita del gobernador este viernes a Buenos Aires.

Del mismo modo, el titular de la cartera sanitaria nacional se refirió al Hospital Perrando: “Es un hospital central y ya van dos veces que van teniendo focos importantes (de contagio)”, marcó. “El libreto que tienen es bueno, pero no lo cumplen mucho. No es contra nadie sino para ayudar a todos” subrayó.

Esas declaraciones fueron durante la entrevista simultánea que concedió en Radio Nacional a periodistas de 10 provincias del país -Chaco entre ellas- en la que respondió sobre varios temas, principalmente las acciones que está llevando adelante el gobierno para tratar de contener el avance de la pandemia por Covid -19. “Hoy tenemos circulación viral en el AMBA y eso implica que la calle es un elemento peligroso de contagio”, resaltó.

Circulación comunitaria

Cafiero y Vizzotti la semana pasada en Resistencia, durante la rueda de prensa que cerró la visita.

“Todo el Departamento San Fernando es área de circulación comunitaria”, indicó González García, para luego destacar: “Desde el principio estoy trabajando al unísono con el gobernador Jorge Capitanich y con la ministra (Paola Benítez). Hemos enviado ya tres misiones a la provincia, la última fue la semana pasada con Santiago Cafiero”, recordó, al dar cuenta de la visita en la que estuvo presente por la cartera sanitaria nacional Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud”.

“El gobernador Capitanich vendrá este viernes para ver cómo seguimos trabajando y complementando acciones”, mencionó González García.

Por otra parte, con respecto a la virulencia de la cepa que circula en el país, el ministro recordó que hay tres tipos de variedades identificadas del virus: una asiática, otra europea y otra norteamericana. “No se determinaron distinciones en la virulencia”, explicó.

Luego, volvió sobre el punto de los contagios: “En Resistencia pasó con muchos colegas míos, es difícil pensar que se descuidaron y lo digo sin echar culpas. Realmente puede haber un desconocimiento de las cosas mínimas”. Al respecto, valoró el programa de cuidados a los profesionales de la salud, con todos los elementos de protección enviados. “Hay una parte personal, con el cumplimiento de las reglas generales, y más en Resistencia que es un lugar complicado y con muchas posibilidades de contagio”, concluyó.

Dos realidades bien diferenciadas

En un análisis general del país, el ministro aseguró que para las autoridades existen claramente dos situaciones muy diferentes: una es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el Gran Buenos Aires, donde se producen más del 90% de los contagios que se detectan cada día; y la otra es el resto del país, donde sólo existen algunas regiones muy focalizadas de contagio como algunas zonas de Neuquén, Córdoba, Gran Resistencia o Río Negro.

González García aseguró que “ha caído notablemente el contagio en los barrios populares de la ciudad, que en la última medición fue sólo el 25 % de los contagios, pero se ha multiplicado en el resto del área metropolitana”.

Sorpresa y desazón

Durante la entrevista, el ministro se refirió a la salida de gente en forma masiva cuando la Ciudad de Buenos Aires permitió las salidas nocturnas y dijo que es muy riesgoso no tomar las medidas de precaución, pero aclaró que aún no se decide volver atrás con el aislamiento y que se evaluará día a día esa situación.

“Hay una especie de sorpresa y desazón, porque no creíamos que habiendo cumplido tan bien el aislamiento, en el primer y segundo día hubiera tanta gente en la calle, sin cuidarse y corriendo. Hay una sensación de normalidad que no existe”, resaltó.

También recordó la idea de “los pasos hacia adelante son con el pie en el freno”. Por eso, habló de la fortaleza lograda en el sistema sanitario gracias a la extensa cuarentena que ha tenido la Argentina y dijo que lo importante es poder seguir manteniendo esa proporción.

“Estamos preocupados porque parece que algunos tomaron el tema de poder salir a correr o abrir negocios en lugares como si se hubiera vuelto a la normalidad. Acá estamos en una situación epidémica, con circulación viral y en las semanas más duras de las enfermedades de transmisión respiratoria en el hemisferio sur. Nada ha terminado, pero hemos pasado con éxito períodos duros como en otros países”, subrayó.

261 camas ocupadas en terapia

En el inicio de la entrevista, González García destacó “la capacidad operativa del sistema sanitario”. “Hoy tenemos ocupadas 261 camas de terapia ocupadas y hay disponibilidad necesaria”, afirmó.

“Lo que se expandió y mejoró el sistema de salud en estos 74 días es impresionante en toda la Argentina, pero queremos evitar que se masifique el contagio porque ningún sistema del mundo lo pudo tolerar y ahí empiezan a pasar cosas muy feas como decidir a quién a tender. Pero de eso estamos muy lejos en Argentina”, sostuvo.

Entrevista federal

De la entrevista participaron Diana Costanzo por LRA 1 Radio Nacional Buenos Aires; Adrián Fernández, desde LRA 53 Radio Nacional San Martín de Los Andes; Daniel Reinoso, por LRA 22 Radio Nacional Jujuy; Noelia Moreyra de LRA 26 Radio Nacional Resistencia; Eduardo Alzueta de LRA 30 Radio Nacional Bariloche; Martín Paoltroni de LRA 5 Radio Nacional Rosario; Ana María Vega de LV 8 Radio Libertador, Mendoza; Martín Alfaro de LRA 10 Radio Nacional Ushuaia; Mario Ángel Darpino de LRA 19 Radio Nacional Puerto Iguazú; Andrea Miranda de LRA 11 Radio Nacional Comodoro Rivadavia; Walter Fabián Samchuk de LV 19 Radio Malargüe y Javier De Pascuale de LRA 7 Radio Nacioal Córdoba.

Cada uno de ellos hizo referencia a temas relacionados con la situación que se vive en sus respectivas provincias a las cuales el ministro respondió llevando tranquilidad y ratificando la decisión del Gobierno de acompañar a todas y cada una de las regiones del país en el contexto actual.