GUAIDÓ LLAMÓ A «REBELARSE CONTRA LA TIRANÍA» Y CONVOCÓ A RETOMAR LAS PROTESTAS EN VENEZUELA

El presidente proclamado por el Congreso venezolano, Juan Guaidó, exhortó hoy a “rebelarse contra la tiranía” y reanudar las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, pese a que, aún con protocolos de distanciamiento social, podría favorecer la propagación del coronavirus, en un país que solo cuenta con “300 ventiladores” de asistencia respiratoria en terapia intensiva.

«Hago un llamado a todos los venezolanos (…), debemos traducir todo este descontento nuevamente, sí, en movilizaciones», expresó Guaidó, al tiempo que se mostró consciente de que las protestas pueden expandir el contagio de Covid-19, durante una conferencia de prensa ofrecida hoy y de la que participaron dirigentes de los principales partidos opositores.

El llamamiento del líder opositor se conoce un día después de las disposiciones adoptadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que destituyó a las autoridades de Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ), los dos partidos opositores con mayor cantidad de afiliados, y nombró al frente de ambos a dirigentes aliados al chavismo.

Las resoluciones fueron adoptadas -hace dos días en el caso de AD y ayer en el de PJ- horas después de que esos partidos y otros nueve anunciaran que no reconocerán el resultado de las elecciones parlamentarias de este año, luego de que el TSJ designara unilateralmente el viernes nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entre las autoridades del órgano electoral designadas el viernes figura el abogado José Luis Gutiérrez, hermano de Bernabé Gutiérrez -quien fue gobernador del estado Amazonas en el período 1996-2001 y hasta hace poco secretario de Organización de la agrupación-, ahora al frente de AD, mientras que en el TSJ fue asignado el diputado José Brito.

AD y PJ -el partido al que pertenecen el ex candidato presidencial Henrique Capriles y el diputado Julio Borges-, integran el G4 junto a Voluntad Popular (VP, de Guaidó y Leopoldo López) y Un Nuevo Tiempo (UNT, de Manuel Rosales), los cuatro partidos opositores más grandes.

En este panorama de ebullición política y crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, Guaidó, el presidente proclamado por el Congreso venezolano, pidió a los venezolanos que ejerzan “el sagrado derecho a rebelarse contra la tiranía” y anticipó que ideará “mecanismos” para evitar la propagación de Covid-19, consignó la agencia de noticias Europa Press.

En total Venezuela registra 3.150 casos y 27 víctimas mortales, según cifras oficiales que la oposición rechaza porque sostiene que el balance de víctimas en Venezuela sería mucho mayor.

Además de exhortar a reanudar las protestas y llamar a “la lucha constante” frente a una nueva ofensiva judicial contra la oposición, Guaidó anticipó que desarrollarán «el mejor mecanismo para no propagar un virus que hoy atenta contra la vida de todos», porque “solo hay 300 ventiladores en todo el país”.

Fuente: Télam