HALLARON SUBMARINO NARCO QUE PUEDE TRANSPORTAR MÁS DE CINCO TONELADAS DE COCAÍNA

Fue en un operativo en conjunto entre Colombia y Ecuador. ‘Con esta incautación el golpe económico a los grupos ilegales es significativo, teniendo en cuenta que construir un semisumergible puede tener un costo de entre US$500.000 y un millón de dólares”, afirmaron.

f700x390-19194_58212_0

A través de un comunicado, las Armadas Nacionales de Colombia y Ecuador informaron que se logró ubicar «en medio de un área boscosa de mangle, cerca de una zona de frontera que traza el río Mataje» un artefacto artesanal tipo semisumergible «en proceso de fabricación».

Según informaron «el aparato, se encontraba listo para el ensamble de la maquinaria y su puesta a punto para navegación».

El denominado «narcosubmarino» tiene unas dimensiones de 12 metros de largo y tres de ancho, lo que le permitía una capacidad de transporte de más de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína, por la que podrían recibir una suma superior a los 150 millones de dólares en el mercado ilegal del norte del continente.

«De acuerdo con información de inteligencia, en la zona donde se realizaba la construcción de este artefacto delinquen estructuras de la Columna Móvil «Daniel Aldana” de las FARC quienes cobran millonarias sumas a bandas narcotraficantes por el paso de los cargamentos en medio de la selva del Pacífico», informaron las autoridades militares.

«Con esta incautación el golpe económico a los grupos ilegales es significativo, teniendo en cuenta que construir un semisumergible puede tener un costo de entre US$500.000 y un millón de dólares, dependiendo de los materiales y el motor que se utilice», resaltaron.

Con esta operación se completan 88 artefactos ilegales incautados o neutralizados, tres de ellos tipo sumergibles, desde el año 1993 cuando se incautó el primer semisumergible al servicio del narcotráfico.