“HAY UN ACATAMIENTO IMPORTANTÍSIMO A LAS DISPOSICIONES VIGENTES”

El funcionario provincial confirmó que continuarán realizándose “estrictos controles” con el objetivo de desalentar la circulación de vehículos y personas por el área metrpolitana. En poco más de 24 horas, la policía demoró a 994 personas por violar el aislamiento.

El subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez, aseguró que tras la firma del Decreto 702 del Poder Ejecutivo, hay un «acatamiento importantísimo» por parte de la ciudadanía al aislamiento social, preventivo y obligatorio. No obstante, confirmó que los controles continuarán siendo «estrictos» habida cuenta que el objetivo central es desalentar al máximo la circulación de las personas, fundamentalmente en áreas consideradas críticas como el Gran Resistencia.

A partir de esta semana, los controles «van variando en función del mapa de movilidad» con que cuentan las autoridades provinciales, pero también a través de la información que aporta la comunidad. Desde la jornada del jueves se dispuso un gran operativo «cerrojo» en la capital provincial, a la que sólo se puede acceder por tres puntos: la intersección de la ruta 11 con avenida Alvear, la intersección de la esa misma ruta con la avenida 25 de Mayo, y por la rotonda de la autovía 16 «Nicolás Avellaneda» y la avenida Sabín.

Además, están instalados 19 puntos fijos que están estratégicamente ubicados en los anillos del 500 y el 800, en el centro de Resistencia; y aproximadamente al 1600 en las zonas más alejadas. Por avenida Sarmiento, por ejemplo, en su intersección con la autovía Avellaneda es imposible ingresar a la ciudad ya que se ha montado un vallado que impide el paso de vehículos como automóviles o camionetas.

Accesos restringidos

“Continuamos con los controles en los accesos a la provincia, los que están completamente restringidos y prohibidos para aquellos chaqueños que quieren ingresar procedentes de provincias calificadas como zonas críticas”, explicó por su parte el subsecretario de Seguridad Vial, Juan Basail en declaraciones a Radio Provincia.

Tan es así, que no sólo se bloquearon los pasos terrestres sino además, tal como pudo confirmar la Agencia FOCO, tampoco arribaron a la provincia los residentes que tenían pasajes de avión, en el marco del programa «Volver a Casa». El viaje fue reprogramado sin que exista, por el momento, fecha estimativa para su realización.

Basail recordó que aquellos que quieran ingresar, siempre y cuando ejerzan alguna actividad esencial, deberán tramitar el permiso provincial para poder circular dentro del territorio chaqueño. El subsecretario de Seguridad Vial recordó además que hay férreos controles en todos los puntos de ingreso a la provincia, pero también se controla la circulación entre las distintas localidades con operativos de control.

Infractores demorados

La cifra de actas y demoras por violar la cuarentena continúan lejos de lo deseable. De hecho, la policía informó que sólo entre el jueves y el viernes, durante los controles y operativos de contención realizados en toda la provincia, se demoró el paso de 994 personas quienes no contaban con la autorización correspondiente para circular o permanecer fuera de sus casas.

En Resistencia se registraron se produjo más del 90% de esas detenciones temporarias con 929 casos. Como indica el criterio de procedimiento actual, a estas personas se les informa de su situación legal por no cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y una vez finalizadas las actas de infracción, se los conmina a que regresen a sus domicilios.

Tanto desde el Ministerio de Seguridad como desde la Policía provincial instaron a la comunidad a cumplir con las disposiciones vigentes y salir de sus casas sólo si tienen que desarrollar actividades esenciales, y recordaron que con los demorados de ayer, suman 16.438 infractores.