HISTÓRICO: JURARON AUTORIDADES DEL JUZGADO MULTIFUEROS DE NUEVA POMPEYA

En lo que constituyó una jornada histórica para la justicia del Chaco, las autoridades del juzgado multifueros de Misión Nueva Pompeya prestaron juramento a sus cargos ante una nutrida concurrencia.

????????????????????????????????????

La ceremonia se realizó en el salón auditorio del edificio de tribunales de Castelli (cabecera de la sexta circunscripción) y fue encabezada por María Luisa Lucas, presidenta del Superior Tribunal de Justicia, junto a los ministros Isabel Grillo, Rolando Toledo, Emilia Valle y el procurador general Jorge Canteros.

Cabe señalar que, debido a las malas condiciones climáticas de las últimas semanas, se difirió para nueva fecha la inauguración formal del edificio del juzgado en cuestión.

La jueza de primera instancia es Noelia Roxana Almirón, mientras que Eduardo Ezequiel La Regina será fiscal de investigación y Marcelo Oscar Sosa el agente fiscal. En tanto Gustavo Pablo Kleisinger oficiaría como asesor del menor de edad y Rubén Paulino Mercado hará lo propio en el cargo de defensor oficial multifuero provisorio.

????????????????????????????????????

En el cierre del acto Lucas, resaltó «la responsabilidad asumida por los funcionarios, este juzgado que debió haber sido inaugurado con anterioridad, el concurso fue difícil, hoy es un acontecimiento nacional e internacional del juzgado multifueros de Nueva Pompeya, ya que es la población estaba necesitando este juzgado y atender a los aborígenes es necesario y muy importante, como el acceso ajusticia con rapidez. Así como Elisabet González mediadora y traductora de los originarios”.

“Los jueces se preocupan y están al tanto de las necesidades los justiciables de la zona de Castelli. Vale la pena recordar que el STJ lleva a los pueblos edificios y habilita lugares adecuados porque saber y aprender deben ser con comodidad también”, agregó.

Por último preciso que la ausencia en el acto del ministro Alberto Mario Modi se debió a que “está en Buenos Airess pidiendo que el fondo compensador que fue para los maestros sea también para equiparar la justicia chaqueña a la media nacional”.

En tanto que Elizabet González, encargada del vínculo del Poder Judicial con los pueblos indígenas, señaló que “es un día histórico para nosotros porque hay una incorporación de hermanos wichí dentro del plantel: dos estarán en mesa de entradas (oficiando también de traductoras), otra en la defensoría oficial y un hermano en el juzgado”. “Esto es un avance muy importante” culminó.

Detalles de la obra

El primer tribunal multifueros del país y de la región responderá a las necesidades de las comunidades originarias y criollas de Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Comandancia Frías, Wichi El Pintado, El Sauzal, El Sauzalito, Fortín Frías y zonas rurales y urbanas adyacentes de cada una de esas localidades.

Su construcción, en la intersección de las calles Alfonsín y Perón, demandó una inversión de $7.000.000 y tiene 925,50 metros cuadrados de superficie cubierta.

En la misma dependencia funcionará también el Ministerio Público (ejercido por un fiscal de investigación, un agente fiscal y una defensoría oficial multifueros). Además se creó la Asesoría del Menor.

El personal asignado está compuesto por tres secretarios (uno para civil, comercial y laboral y dos para menor de edad y la familia y correccional); tres jefes de división con funciones de prosecretarios para cada secretaría; un jefe de división con funciones de oficial de Justicia; un jefe de despacho con funciones de jefe de mesa de entradas y salidas; proveyentes y personal de maestranza.

En los dos pisos (planta baja y primer piso) del Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya se ubican las siguientes dependencias judiciales: juez multifueros, equipo interdisciplinario, asesor del menor, fiscal multifueros, defensor multifueros, cámara Gessell, hall de espera, alcaidía, sala de reconocimiento, sala de testigos, depósito de efectos secuestrados, informática, sala de mediaciones, hall de espera, entre otros.

Las instalaciones electromecánicas, informáticas, de seguridad contra incendio, robo y telefonía utilizarán tecnología de punta, ya que la vida útil estimada del edificio será de unos 30 años. También contará con aires acondicionados Split en todas las dependencias.