INFORME ESTAD√ćSTICO DEL JUZGADO DE FALTAS DE BARRANQUERAS

El Juzgado de Faltas de Barranqueras hizo saber el informe y estad√≠sticas realizadas respecto del trabajo llevado a cabo, en particular, con las causas ingresadas por ‚Äúmalos tratos familiares‚ÄĚ (art√≠culo 61 del C√≥digo de Faltas) en¬†el per√≠odo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2015.

juzgadodefaltas_2

Este trabajo se realiza en articulación con la Policía de la Provincia del Chaco y los distintos organismos estatales obligados a brindar asistencia a las víctimas de violencia familiar a los que se da intervención en cada uno de los casos (asistencia integral, psicológica, económica, alimentaria, de protección y resguardo, etcétera)

Del total de causas ingresadas en el período consignado:

– 41% corresponden a hechos de violencia familiar (Art.61 C.F.), mientras que el 59% restante refieren a otros tipos contravencionales.

– Del total de causas ingresadas por violencia familiar, en un 32% se ha dictado alg√ļn tipo de medida de protecci√≥n de v√≠ctimas.

– Del total de estas causas ingresadas por violencia familiar: 47% corresponden a parejas convivientes; 37,50% a exparejas; 10,70% a violencia filial; 3,60% a violencia fraterna (entre hermanos) y 1,35% a violencia hacia adultos mayores.

-En cuanto a los tipos de violencia: 57,25% corresponde a violencia física y verbal; 28,80% a violencia verbal; 4,80% a violencia psicológica, física y verbal; 3,85% a violencia psicológica y verbal; 2,50% a violencia psicológica;  1,81% a violencia ambiental (rotura de muebles, ventanas, etc.), física y verbal y 0,91% a violencia psicológica y física.

Se recuerda a la ciudadanía de Barranqueras que ante hechos de violencia familiar pueden dirigirse a realizar la denuncia correspondiente ante cualquier seccional de la ciudad. Las cuales están obligadas a recibir las mismas.

Las actuaciones judiciales posteriores a cada denuncia están articuladas con la Policía de la Provincia del Chaco y las instrucciones están dadas desde ese juzgado.

El juzgado es competente para atender denuncias por violencia familiar, siempre que el hecho no configure un delito. Dentro de éstas violencias se hallan comprendidas las violencias psicológica, económica, verbal y física (hasta lesiones leves que no sean accionadas penalmente).

En el marco de cada causa por violencia iniciada, la/el afectada/o puede solicitar las medidas de protecci√≥n previstas en el Art. 61 del C√≥digo de Faltas (prohibici√≥n de acercamiento, exclusi√≥n del hogar, acompa√Īamiento para retirar documentos y pertenencias, etc.).