INICIATIVA DE INCOPORAR EN EL ESTATUTO DEL DOCENTE CARGO DE MAESTRO BILINGÜE INTERCULTURAL DE JORNADA COMPLETA o PROFESOR BILINGÜE INTERCULTURAL DE JORNADA COMPLETA.NIVEL INICIAL Y PRIMARIO.

 

AL DIPUTADO PROVINCIAL

JUAN JOSÉ BERGIA

S                 /                        D:

                                                  La Comisión Directiva de Sitech Castelli se dirige a Ud. y por su digno intermedio a la Honorable Cámara de Diputados para se tome la iniciativa de elaborar un proyecto de Ley que Incorpore en Nomenclador Docente el Cargo MAESTRO BILINGÜE INTERCULTURAL DE JORNADA COMPLETA.

INCORPORAR ENE EL ESTATUTO DOCENTE CARGO DE MAESTRO BILINGÜE P1

                                                 FUNDAMENTACIÓN:

                                               El Día del Aborigen Americano se celebra el 19 de abril de cada año, según la recomendación surgida en el Primer Congreso Indigenista Interamericano Argentina se instituyó la conmemoración de la fecha en 1945, por Decreto N.º 7550 del Poder Ejecutivo Nacional.5 Sin embargo recién en 1994 se reconoció en la Constitución Nacional,6 en el artículo 75 inciso 17, la preexistencia de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, el derecho a una educación intercultural y el reconocimiento de la personería jurídica de sus comunidades, entre otros derechos.

                                                  La presente iniciativa se presente es un reclamo histórico de los Maestros Bilingües Interculturales y en reconocimiento a la preexistencias de los pueblos originarios, porque en la reforma de nomenclador de cargos se omitió incorporar Cargo de Jornada Completa, lo conlleva un acto de injusticia, si lo el cargo de Maestro de Grado Común existe el cargo de Jornada Completa lo mismo deber ser para los Maestros Bilingües. A modos de ejemplo existen varias escuela en la Zona del Interfluvio de Jornada Completa , los Maestros de Grado Común tienen Jornada Completa y los Maestros Bilingües que tienen a cargo grado solo tiene Jornada Simple, por lo es necesario reparar está omisión gravísima a los efectos de Igualdad ante la ley y el Reconocimiento a los Pueblos Preexistentes que tienen un Título Docente. No puede ser que en un mismo establecimiento existe este tipo de diferencias que no solo son profesionales, sociales y económicas. Por tal motivo la Cámara de Diputados de la Provincia en virtud de la Reparación Históricas de los Pueblos Originarios en forma inmediata debe introducir está modificación al Art 364 Nivel Inicial: Cargo Maestro Bilingüe Intercultural de Jornada Completa. Nivel Primario Incorpórese el Cargo Maestro Bilingüe Intercultural de Jornada Completa- Profesor Bilingüe Intercultural de Jornada Completa.

INCORPORAR ENE EL ESTATUTO DOCENTE CARGO DE MAESTRO BILINGÜE P2

                                                   No obstante la necesaria revisión que requiere estatuto del docente se cree conveniente desde SITECH CASTELLI introducir la iniciativa planteada, en virtud a la estricta justicia que representa la igualdad ante la ley.

                                                     Consideramos como un acto de reivindicación para Maestros Bilingües Interculturales incorporar el cargo de Jornada y de justicia que contempla este proyecto. No dudamos que los legisladores den un tratamiento favorable.

                                                 Sin más saludamos a Ud. y por su intermedio a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco y a la espera que la iniciativa antes mencionada se convierta en ley.