INTENSIFICAN EL CONTROL DEL PRECIO DE GARRAFAS EN EL INTERIOR

La Subsecretaría de Comercio firmó convenios con municipios para monitorea que se respete el precio máximo de $97 para la garrafa de diez kilos

garrafas

En ese sentido, el subsecretario Ricardo Marimon suscribió con el intendente de Presidencia Roca, Jorge Batalla, una serie de convenios, entre los que se destaca el instrumento a través del cual el municipio asumió el compromiso de realizar una tarea de seguimiento y fiscalización de la venta de gas en garrafas en la etapa de comercialización minorista al consumidor final o usuario.

También firmó un convenio de delegación de las facultades establecidas en la Ley Nº 24.240 de Defensa al Consumidor, con la modalidad de la página web habilitada por la Subsecretaría de Comercio Interior, a través de cual los ciudadanos chaqueños independientemente del lugar en que residan podrán formular sus reclamos.

En General San Martín, la Subsecretaría está desarrollando un trabajo muy positivo con el área de Defensa al Consumidor de la Municipalidad. Marimon resaltó la tarea que llevan a cabo el municipio conducido por Aldo Leiva y el director del área mencionada, en lo que respecta al cumplimiento de los precios acordados en el Programa Hogar. “No se han presentado inconvenientes en este sentido, pero de surgir alguna situación, Defensa al Consumidor tiene las instrucciones nuestras de labrar rápidamente las actas del caso”, reseñó.

En Pampa del Indio, la localidad gobernada por el intendente Gustavo Karasiuk, el personal en comisión de la Subsecretaría se quedó trabajando en el seguimiento del cumplimiento del precio de GLP en garrafa de 10 kilogramos y la exhibición de los precios al consumidor, de manera que este lunes el organismo contará con las actuaciones.

Reclamos a través de página web

En una primera etapa, que se extendería hasta mayo, la Subsecretaría desarrollará esta tarea con los municipios pequeños, para luego proseguir con los municipios de segunda categoría, que ya cuentan con convenios de delegación de facultades, pero en los que es necesario implementar la modalidad de la página web.

La página web permite formular los reclamos por violaciones a los derechos de los consumidores con mayores facilidades, sin necesidad de rellenar los formularios que se estilaban en otras épocas, y con la posibilidad de obtener asesoramiento para la presentación de la documentación requerida para la acreditación de los hechos. Si esto no resulta necesario, el reclamo da lugar al inicio de actuaciones por mesa de entradas del organismo, se deriva al área legal y es respondido en un breve plazo, orientando al consumidor o usuario en relación a los pasos que debe seguir para el ejercicio de sus derechos.

Recomendación a comerciantes

A los pequeños comerciantes, la Subsecretaría recomienda que denuncien toda pretensión por parte de distribuidores de cobrarles un precio que se encuentre por encima del fijado por el decreto presidencial y la resolución nacional. “La idea es que ellos respeten el precio final de 97 pesos y a su vez colaboren con los organismos nacionales y provinciales denunciando a los que lamentablemente quieren tener ganancias que exceden los límites de lo normal”, explicó Marimon, y reveló que se dieron casos de empresas que obtenían ganancias del 300 al 400 por ciento a través de la violación de los derechos establecidos en beneficio de los consumidores de GLP.

“Es lo que les pedimos a los intendentes que transmitan a los comerciantes, que hablen con ellos”, señaló Marimon, quien durante la semana en la zona de los municipios recorridos mantuvo inclusive una reunión con distribuidor para aclarar algunos aspectos de la venta a los comercios minoristas a los efectos de evitar una distorsión en los precios.

Los convenios también tienen por objetivo asegurar la difusión de la obligatoriedad legal de la factura de compra, que los distribuidores deben otorgar a los pequeños comerciantes, dejando constancia en la misma del valor por el que deja la garrafa de 10 kilogramos, que no debe ser superior a los 87 pesos, para que éstos puedan comercializarlos a 97 pesos.

Así como se presentan casos de abusos, que son sancionados por la Subsecretaría con la clausura de los comercios, como ocurrió en la ciudad de Resistencia, el titular del organismo destacó la “grata sorpresa” que significa el hecho que algunos distribuidores de una bandera muy conocida estaban comercializando a 70 pesos la garrafa a algunos comercios, lo que significa menor ganancia para ellos, pero también la posibilidad cierta que el comercio minorista pueda cumplir con el precio fijado para la venta al mostrador, de 97 pesos.

 

Fuente: Datachaco