JORNADA SOBRE ÓRGANO DE REVISIÓN DE SALUD MENTAL

La actividad, auspiciada por el Superior Tribunal de Justicia, se realizó ayer por la tarde en el Centro de Estudios Judiciales y fue organizada en conjunto por la Defensoría General del Poder Judicial del Chaco, el Ministerio de Salud Pública y la Subsecretaria de Derechos Humanos, a través del Centro de Estudios Judiciales, que vio colmado su salón auditorio, para informar sobre las funciones e importancia de este órgano y fortalecer su puesta en funcionamiento en la provincia del Chaco.

jornada_de_salud_mental_1

Concebido para el control de la situación de las personas con padecimientos mentales y para asegurarles el acceso a la Justicia, el órgano de revisión de Salud Mental se conformó, desde la Defensoría General, con Silvia Pesce, defensora barrial del Bº Guiraldes del Poder Judicial; el representante de Salud, Guido Ojeda, especialista en intervenciones comunitarias en salud mental; y Carolina Fule, directora de atención a grupos vulnerables de la Secretaria DDHH.

Estuvieron presentes la Defensora General, Alicia Alcalá, y su adjunta, Gisela Gauna Wirz; Marcela Ramírez, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud provincial, el vicepresidente del Consejo de Abogados, Oscar Clemente, y Sonia Seba, del Instituto de Familias y sucesiones de ese organismo. También asistió el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Julio García y los concejales de Resistencia, Cecilia Baroni, y Martin Bogado.

La jornada fue declarada de interés por varios organismos de los tres poderes. Alicia Alcalá, defensora General de la provincia, informó que la conformación del órgano de revisión de salud mental del Chaco fue una de las primeras tareas que emprendió al iniciar su gestión en la Defensoría General, y destacó que “con orgullo podemos decir que somos una de las tres provincias que cuenta con este órgano junto con la de Buenos Aires y Santa Cruz”.

Julio García señaló que significaba un orgullo que la Defensoría General sea una realidad en el Chaco, porque se ocupa de los invisibilizados del sistema y Ramírez, la directora de Salud Mental de la provincia ponderó el fuerte apoyo al organismo que impulsó su antecesora.

La jornada

La disertante, María Graciela Iglesias, actual Secretaria ejecutiva Órgano de Revisión de salud mental de la Nación, fue quien realizó la capacitación junto a Hugo Reales, integrante del equipo de apoyo técnico de ese organismo. Iglesias informó que hay 26 mil personas internadas en establecimientos de atención siquiátrica en el país y que “la que se encuentra interpelada respecto de la salud mental es toda la sociedad”.

Habló del trabajo que realizan con los medios periodísticos para lograr que modifiquen la distorsionada manera en que presentan a las personas con problemas de salud mental. También planteó que “hay que provocar que el sistema funcione en relación con lo que la ley establece”, y que el consenso de Panamá se propuso “que la década del 2020 sea sin manicomios”.

Luego de la disertación se realizaron talleres de trabajo que convocaron a una intensa tarea por parte de los presentes.