Juan José Castelli : PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CASTELLI PRODUCEN CON RIEGO POR GOTEO

productores (5)productores (1)

La Asociación de Pequeños Productores de Castelli lleva adelante y ejecuta el Proyecto “Apoyo a la Competitividad” N° 48.
El mismo financiado por Norte Grande con una inversión de $2.005.404 (dos millones cinco mil cuatrocientos cuatro pesos) y el acompañamiento del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, con fondos del BID.
Por su parte el Municipio de Castelli acompaña a la Asociación de PequeñosProductores en la Demostración de Mejoras en Manejo de Cultivo para Pequeños Productores de Castelli.
El mismo busca demostrar como producir siguiendo tecnologías apropiadas para el cultivo con riego y en secano.
Para ello los productores son capacitados en riego, secano, buenas prácticas agrícolas y gestión agropecuaria.
La capacitación es llevada adelante por el Técnico Tutor experto en riego Ingeniero Agrónomo Irlan Gnoatto, la técnica en terreno quien los visita permanentemente Ingeniera Agrónoma Natalia Fernandez, el Coordinador Administrativo Enzo Parra Moreno y Marcelo Rausch.
En tal sentido cabe señalar que en esta primera etapa son cuatro productores en riego los cuales siembran una hectárea cada uno en los Parajes “las Maravillas”, “El Paraisal”, “La Florida” y “Pozo Colorado” y las experiencias se llevan adelante con siembras en zapallo tetsukabuto, coriano y cebolla.
También es importante destacar que los productores llevan adelante las “Buenas Prácticas Agrícolas”.

productores (3)productores (4)
Las Buenas Prácticas Agrícolas, conocidas hace muchos años, se definen como un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas, tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, cosecha y acondicionamiento en la producción frutihortícola.
Por otro lado catorce productores llevan adelante la producción en secano en los Parajes “Las Maravillas, “Zaparinqui”, “La Unión”, “La Esperanza”, “Pampa Nueva”, “El Paraisal” y “La Toloza”. Con siembras de tetsokabuto y para el próximo año se proyecta sembrar maíz para choclo.
El Proyecto contempla dos siembras anuales, la primicia de sandía, zapallo y melón y la tardía de tetsokabuto, maíz para choclo y cebolla.
HERRAMIENTAS
Además el proyecto cuenta con la adquisición de una tractor Hanomag de 65 HP, una rastra semipesada de 18 discos, un acoplado de 4 toneladas, un pulverizador de tres puntos de 600 litros, tres sembradoras Dolsani de dos surcos de tracción a sangre, tres taca taca (Sembradora y fertilizadora manual) y cinco mochilas de 20 litros con equipo de protección.
INSUMOS
El proyecto prevé la entrega de insumos completos a cada productor y consiste en semillas, herbicidas, fungicidas, insecticidas, fertilizantes, bolsas y cajas para el empaque.