JULIO CESAR GARCÍA “EL PUEBLO DEL CHACO BUSCA SU DEFENSOR@”

A fines del mes de mayo se lanzó desde la Legislatura chaqueña el proceso de selección de candidates a los cargos de Defensor del Pueblo de la Provincia, Titular y Adjunto. Cuarenta y un (41) personas conforman la lista de postulantes que cumplieron los requisitos de residencia, edad y profesión. La lista, que durante tres días se sometió a la opinión ciudadana a través de la presentación de apoyos e impugnaciones principalmente por vía electrónica, en la actualidad está en análisis y evaluación de l@s legislador@s, hasta el 6 de Julio, fecha en que está agendada la Audiencia Pública de selección del Defensor/a del Pueblo.

Con la consigna “Defensoría de Tod@s”, el Abogado y Jurista Julio César García ha reunido alrededor de 500 adhesiones de los más variados orígenes y condiciones: desde pobladores del Impenetrable chaqueño que reivindican sus derechos ancestrales a la Tierra y el Bosque, hasta el Premio Nobel de la Paz Arq. Adolfo Pérez Esquivel; desde colectivos de género y de mujeres indígenas que reclaman Políticas Públicas que se hagan eco de sus propuestas, hasta la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; desde militantes, dirigentes y asociaciones indígenas que reclaman su derecho a ser consultados por el estado en todos los temas que los afectan, hasta la Defensora General de la Nación, Dra Stella Maris Martínez, como sus pares de la Federación de Colegios de Abogados, u organizaciones importantes en el territorio de los derechos humanos como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Justicia Legítima Nordeste o la Red Agroforestal Chaco. Un abanico muy amplio de apoyos, cosechados a partir de una larga trayectoria como abogado militante de causas indígenas, ambientales y de derechos humanos representando a familias campesinas desalojadas en Chaco, Formosa y Misiones, descendientes de las víctimas de los genocidios indígenas de Napalpí en Chaco y Rincón Bomba en Formosa.

A partir de casos individuales de enorme desigualdad ante la justicia, como el caso de E. Navarrete, víctima de violación, quien había sido detenida e imputada por homicidio calificado permaneciendo detenida durante 8 meses con su bebé, el abogado Julio García fue el primero en lograr la nulidad de la causa penal, por violación del derecho a la no discriminación de los pueblos indígenas. También en el conocido caso LNP., el Dr. García ofició como funcionario de la provincia impulsando una serie de medidas proactivas de reparación del daño y reconocimiento de derechos por parte del estado chaqueño.

La elección de l@s Defensor@s Titular y Adjunt@, en su corta historia, ha sido un terreno difícil para l@s legislador@s provinciales por la necesidad de contar con el voto calificado de los dos tercios de legisladores y por la escasa participación ciudadana.

Instando a la participación y a que se valore la trayectoria e idoneidad de las candidatas y candidatos, el Dr. Julio García, fiel su trayectoria, aboga por los intereses de les invisibilizades, de les excluides, y da a conocer sus propuestas, en caso de ser electo.

En la definición del próximo 6 de julio descansan las posibilidades de que la ciudadanía cuente con un efectivo canal de denuncia, propuestas, participación democrática o no, durante los próximos 4 años.

Contacto:  Dr. Julio César García Cel. 3264-203684

GARCIA, JULIO CÉSAR.  CURRÍCULO SU TRAYECTORIA

Abogado – Egresado de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE.

Ejercicio Libre de la Profesión en la Provincia del Chaco, Formosa y Misiones. Estudio Jurídico

“Equidad” Obligado Nº 832 Resistencia – Pcia. Del Chaco.gsequidad@gmail.com). Tel 3624203684.

– JTP de la Materia   Derechos Humanos y Garantías de la UNCAUS.

– Cofundador, miembro y ex vicepresidente de la AADI (Asociación de Abogados de Derecho Indígena).

– Cofundador y Miembro de RADA (Red de Abogados por el Derecho Ambiental.

– Cofundador y Miembro de la Cátedra Libre de Derecho Indígena “Ricardo Altabe”, de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE.

– Especialización en Consulta Previa, Territorio y Recursos Naturales en el Contexto del Convenio 169 de la OIT, Universidad Nacional de Chile, Facultad de Derecho Santiago de Chile.

– Especialización y Posgrados en Gestión Ambiental y Medio Ambiente – Facultad de Arquitectura – Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

– Conjuez Federal Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia – Decreto Presidencial 325/15 – Con Acuerdo del Senado de la Nación 10 de diciembre de 2014

– Asesor Legal del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen ENDEPA EMIPA. Años 1996 – 2007.

– Abogado Litigante en las causas sobre Genocidio Indígena, Rincón Bomba y Napalpi.

– Autor de Artículos, Opiniones doctrinarias, Compilador, Coordinador de Trabajos referidos a Pueblos Indígenas y Derechos Humanos.

– Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos del Gobierno del Pueblo del Chaco, período 2016 – 2019.

– Impulsor de Diplomaturas en Derechos Humanos conjuntamente con la UNCAUS (Universidad del Chaco Austral), durante los períodos 2017/2018/2019.

– Impulsor de Programas de Formación en Derechos Humanos para la Policía de la Provincia del Chaco y el Servicio Penitenciario.

– Curso: «Análisis de Riesgo y Daño Ambiental» – Modalidad a distancia, Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia, Total 30.00 horas. Resolución N° 267/2019.  – Curso «Ley Micaela: capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres bajo modalidad virtual, con una duración de 8 horas; dictado por el INAP (01.06.2020).

Contacto:

Dr. Julio César García

Cel. 3264-203684