JURAN LOS DIPUTADOS ELECTOS Y ELIGEN LAS AUTORIDADES DE LA LEGISLATURA

Son 16 bancas que se renuevan cada dos años en esta oportunidad asumirán 9 diputados por el Frente Chaco Merece Más, y 7 por Vamos Chaco.

f700x390-10663_49681_30

La sesión preparatoria prevé en primer lugar la elección del presidente provisional, luego la integración de la Comisión Especial de Poderes, tras lo cual procederán a la incorporación al Cuerpo de los 16 diputados electos en el acto eleccionario del 20 de septiembre. Una vez incorporados tendrá lugar la elección de las autoridades del parlamento conforme al artículo 116 de la Constitución Provincial 1957-1994, finalmente establecerán fijación de día y hora de sesiones para el año 2016.

Los diputados que juran por el Frente Chaco Merece Más son: Claudia Lorena Panzardi; Hugo Abel Sager; Susana Lilian Alonso; Darío Augusto Bacileff Ivanoff; Lidia Elida Cuesta; Ricardo Luis Sánchez; Héctor Daniel Trabalón; Juan José Bergia y María Lilian Fonseca.

Por vamos Chaco prestarán juramento de rigor los diputados electos Livio Edgardo Gutiérrez; Hugo Dardo Domínguez; Irene Ada Dumrauf; Pablo Curín; Luis Obeid; Claudia González y Gustavo Corradi.

Claudia Lorena Panzardi

Nació en Resistencia, es bachiller egresada de la CEP Nº 29 «Felipe Varela” de Puerto Tirol. Se desempeñó como responsable del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Laguna Blanca desde 1998 a 2004, fue ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia y es intendenta de la localidad de Laguna Blanca desde 2004, reelecta en 2007 y 2011.

Hugo Abel Sager

Nació en la ciudad de Romang, Santa Fe y se radicó en la ciudad de Puerto Tirol, hace 30 años, es Bioquímico recibido en la Unne. Actualmente es intendente de Puerto Tirol en uso de licencia y ministro de Salud Pública, fue en 5 oportunidades electo intendente de Puerto Tirol, entre los años 1993 y 2011. Fue senador nacional por dos períodos. Presidió la Comisión de Deportes de la Cámara de Senadores de la Nación, y fue autor de la Ley de Fideicomisos que salvó de la quiebra a clubes como Racing y Chaco For Ever. Fue presidente del Foro de Intendentes Justicialistas, Vicepresidente de la Comisión de Deuda Externa del Parlamento Latinoamericano, y Vicepresidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores de la Nación. Autor del Libro «La Deuda Pendiente” año 2001. Presidió el Partido Justicialista en Puerto Tirol, años 2001–2005, el Congreso Provincial del Partido Justicialista, años 2005-2007 y el Club Juventud de Puerto Tirol, años 1989-2003.

Susana Lilian Alonso

Profesora de Nivel Primario, fue concejal y secretaria de Desarrollo Social y vocal titular del Directorio de la Caja Municipal de Servicios y Préstamos de la ciudad de Gral. José de San Martín, Chaco. Desempeñó otros cargos y actividades partidarias en esa localidad.

Darío Bacileff Ivanoff

Nació en Juan José Castelli, es abogado, actualmente preside la Cámara de Diputados. Fue vicepresidente del Consejo de la Magistratura por el colegio de Abogados del Interior, fue procurador fiscal de la Fiscalía de Estado entre 2008 y 2011 y delegado de la Fiscalía de Estado de la VI Circunscripción Judicial. Es presidente del Club del Progreso de Juan José Castelli. Es diputado provincial desde el año 2011.

Lidia Elida Cuesta

Oriunda de la ciudad de Charata, su trayectoria laboral fue en el Instituto de Colonización en distintos cargos. Fue asesora del ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes, asesora administrativa y legislativa de la diputada provincial Lidia Beatriz Ayala. Fue ayudante ejecutiva del intendente en los Asuntos Internos del Municipio de la Ciudad de Resistencia y asesora del concejal Juan Manuel Pedrini de la Municipalidad de Resistencia.

Fue concejal de la Municipalidad de Resistencia Período 2003 – 2007 y desde el 2007 – 2011. Actualmente es directora de Administración en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial.

Ocupó cargos como Congresal Provincial del Partido Justicialista, secretaria de Juventud del Consejo Provincial y Congresal Provincial y Nacional del Partido Justicialista.

Ricardo Luis Sánchez 

Presidencia Roque Sáenz Peña lo vio nacer, es abogado con un Posgrado en Derechos del Trabajo y Seguridad Social. También es profesor de Guitarra y profesor de Teoría y Solfeo. Desempeñó varios cargos públicos y privados entre los que se destacan el de presidente de la Federación Chaqueña de Abogados de Sáenz Peña y del Colegio de Abogados de Pcia. Roque Sáenz Peña, integró el Concejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento desde 1998-2000, fue Asesor Jurídico de Secheep. También fue concejal del municipio termal desde 1989 a 1991, fue presidente de la Junta Departamental Comandante Fernández del PJ, Congresal Provincial por cinco períodos. Fue prosecretario de Organización del Consejo Provincial del PJ (1995-1997), candidato a Convencional Constituyente 1994 y candidato a intendente de Pcia. Roque Sáenz Peña 1999. Es diputado provincial desde el año 2003.

Daniel Trabalón

Nació en Presidencia de la Plaza, es profesor en Historia egresado de la Unne, acredita 19 años en la docencia en los distintos niveles del sistema educativo, secundario, terciario y adultos. Desempeñó distintos cargos en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades entre los años 1986 a 1991, en 1992 resultó electo consejero por el Claustro de Egresados de esa casa de estudios. Integra desde su conformación en el año 1993 el partido Frente Grande, ocupando distintos cargos como secretario general del partido, Congresal provincial y nacional, presidente actual del partido Frente Grande y en dos períodos anteriores. Integra la Mesa Nacional de ese partido como secretario de Educación. Fue coordinador provincial del Plan de Alfabetización de la provincia del Chaco. Es diputado provincial desde el año 2011.

Juan José Bergia

Es de Juan José Castelli fue autoridad partidaria entre 1983 – 1987, presidió la UCR, fue Convencional Provincial entre 1983 – 2001 y Nacional en los años 1999 – 2001, 2001 – 2003, vicepresidente 2º del Comité Provincial 2001 – 2003 y miembro de la Mesa Directiva Renovación y Cambio Lista Celeste: 1983 – 1987.

Es cofundador de Línea Interna: Mo-Par (Movimiento Participación). Lista Naranja 1999.

Fue concejal de Juan José Castelli entre 1991 – 1993, asesor del Bloque de Diputados Nacionales entre 1993 – 1999 y director de Coordinación de la Presidencia del Congreso de la Nación entre 1999 – 2000. Es diputado provincial desde el año 2003.

María Lilian Fonseca

Es egresada del Conservatorio Fracassi con el título de profesora de Música, fue docente titular, por 11 años, en el área de Música en la EGB N° 43 «Juan B. Sanchís”, del Barrio la Toma, Ciudad Portuaria de Barranqueras. Fue concejal por el Partido Justicialista para la Ciudad Portuaria de Barranqueras, durante el período 1995-1999. Es jefa de Departamento en el Área Resoluciones y Archivos de la Municipalidad de la Ciudad Portuaria de Barranqueras, Provincia de Chaco, desde el año 1984.

Livio Edgardo Gutiérrez 

Nació el 29 de octubre de 1969 en Las Breñas, es abogado y procurador egresado de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue diputado provincial (Período 2009-2013).

Exasesor legal de la Municipalidad de Corzuela y asesor de la Mutual Asociación de Comercio Industria y Producción de Las Breñas desde el año 1998, asesor legal Bloque UCR de la Cámara de Diputados de la Nación (1999/2003). Fue concejal de Las Breñas, vicepresidente de Convergencia de Las Breñas. Asesor legal Municipalidad de General Pinedo y Gancedo, presidente de la Microrregión Sudoeste II, integrante de Federación Económica del Chaco, integrante de la Asociación de Comercio Industria y Producción de Las Breñas, presidente de la Comisión Tribunal de Conducta de la Convención de la UCR.

Hugo Dardo Domínguez

Es ingeniero en Construcciones, egresado de la Unne es Master en Política y Gestión Universitaria, obtenido en Barcelona. Tiene una importante trayectoria en Gestión y Liderazgo Universitario Cono Sur, Universidad del Salvador, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo pasante de posgrado en la Universidad Técnica Particular de Loja – Ecuador. Es docente en carreras de grado en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Unne. Ocupó el cargo de secretario General de Extensión Universitaria Unne, período 2002-2011, entre otros cargos. Se desempeñó como Miembro Plenario Titular del Cones, fue delegado nacional de la Comisión Nacional de Comunicaciones para las provincias de Chaco y Corrientes, 2001-2002 y asesor en diseño y cálculo de estructuras del Estudio de Diseño y Arquitectura, Argentina, 2000-2006. Además participó activamente en la actividad política y presidió el Comité Capital de la UCR del Chaco desde el 2009 al 2011.

Irene Dumrauf

Nació en la ciudad de Resistencia, posee título universitario de Enseñanza Media en Historia, Geografía y Formación Cívica, fue presidenta del Bloque de Concejales de la UCR, de Resistencia y se desempeñó como vicepresidenta 1ª del Consejo capitalino, además presidió la comisión de Obras y Servicios Públicos de ese Cuerpo, fue vicepresidenta de la Comisión Asesora de Tránsito y Seguridad Vial del Consejo. Fue electa diputada provincial por tres períodos, comenzará a transitar el cuarto a partir del 10 de diciembre.

Desempeñó cargos partidarios en el centenario partido radical como coordinadora política, asesora política del bloque de diputados nacionales, miembro titular del comité Capital y Provincial, integrante de la Mesa Ejecutiva, convencional provincial, secretaria del Foro de Intendentes y Concejales radicales, entre otros.

Pablo Alberto Curin

Fue intendente del Municipio de Concepción del Bermejo en dos períodos representando a la Unión Cívica Radical.

Luis Alberto El Halli Obeid

Nació en Concordia, provincia de Entre Ríos, es médico egresado de la UBA, en el año 1987 y especialista en Pediatría en el año 1990, también es especialista en «Economía y Gestión de la Salud” en la Universidad de Salud en el año 2011. Fue médico del equipo del Sanatorio Chaco SRL, en Resistencia, Chaco. Fue socio fundador y médico pediatra de Amim SRL (Asistencia Domiciliaria Médica Integral Móvil), en Resistencia, Chaco y socio fundador de Psicosalud SRL, con Hospital de Día y Sanatorio de Salud Mental, en Corrientes. Fue responsable de los Programas de los programas de Prevención, autor del Programa «Prevención del Cáncer Génito Mamario”, en la obra Social Insssep. Y es socio fundador de La Fabiana Residencia para Adultos Mayores, en Resistencia Chaco.

Gustavo Corradi  

Nació en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, es abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue asesor del Registro Propiedad Inmueble, secretario de Gobierno Municipalidad de la Ciudad Termal, fue Concejal y presidente del Bloque de la UCR en Presidencia Roque S. Peña. Secretario de bloque UCR Cámara Diputados de la Provincia del Chaco. Además ocupó distintos cargos partidarios.

Claudia González 

Nació en la localidad de La Leonesa, vive en Resistencia. Es dirigente social ymaestra de Escuela Dominical en la Iglesia Pentecostal «La senda de los Justos”. Profesora en el idioma QOM comunitaria en toda la provincia y auxiliar de Asistente Social en las Comunidades Aborígenes. Fue presidente del Movimiento desocupados «Naquitagak» (Esperanza) y de la Juventud Radical Aborigen «Nam´qompi´ del Barrio Toba». Electa presidente de la Asociación Comunitaria «Alo´ Naquitagak» (Mujer fuente de esperanza). Es fundadora del Primer Coro de Niños Qom Llalacpi a través del Proyecto Nacional «Rescate de la Lengua materna». Actualmente se desempeñaba en la Biblioteca «Cacique Moreno» de la Escuela Pública EP de Gestión Social Indígena Nº 1. Además ocupó varios cargos como dirigente social y activa colaboradora de su comunidad.

 

De: Diario Primera Línea  para: http://porticonoticias.com/