LA ASESORÍA DEL MENOR INTERVIENE EN LA PROBLEMÁTICA DE LA GUARDIA DEL BICENTENARIO Y PRESENTA RECURSO DE AMPARO AL JUZGADO

Por Javier Insaurralde

La Dra. Evelyn Toloza asesora de menores del poder judicial de Juan José Castelli asegura que viene trabajando desde el día 01 de noviembre haciendo las actuaciones correspondientes a la falta de recursos humanos, especialmente en el área de guardia de pediatría del Hospital Bicentenario donde habría tenido algunos obstáculos que demoraron la búsqueda de una posible solución ante esta emergencia sanitaria que atraviesa la institución.

 784_amparo-presenta-el-poder-judicial-y-deben-responder-peppo-y-crespo

En el día 03 de noviembre a las 16.30 hs aproximadamente la asesoría de menores interpuso un amparo ante el juzgado del Menor y la Familia contra el ministerio de salud pública de la provincia del Chaco a los fines de que se le ordene a este ministerio que garantice el acceso a la salud a los niños y adolescentes que por cual sea el motivo ingresan al servicio de emergencias del Hospital y así mismo se le garantice el acceso al disfrute del servicio sanitario.

el viernes 04 la Dra. declaro procedente el amparo interpuesto por la asesoría y cumpliendo el procedimiento establecido, se solicitó un pedido de informe al ministerio de salud pública  con respecto a los hechos denunciados por esta asesoría y así mismo en uso de las facultades jurisdiccionales amplio este pedido de informe al gobernador.

En el día viernes 04 estarían saliendo las cédulas con las copias para traslado de la medida interpuesta, esto tiene un plazo de respuesta de 48 hs, vencido este plazo la Jueza debería  de verificar la notificación de las partes obligadas a respuesta y resolver la situación planteada en el estado que se encuentra.

Todo esto inicia con una denuncia que habría recibido la asesoría por vía telefónica. Y es allí donde se pone en conocimiento esta situación. La Dra. Toloza dice estar al tanto del estado crítico en el que se encuentra el hospital en este momento ya que no hay médicos ni especialistas en ninguna de las aéreas correspondientes a emergencias, pero en lo que a ella le compete solo puede accionar sobre la situación y bien estar de los niños y adolescentes.

784_carteles-de-reclamos

“para constatar estos hechos de forma inmediata le requerí al director del hospital un informe respecto de esta situación donde manifieste o informe si en el servicio de guardia se garantiza la atención pediátrica a lo cual no tuve respuesta hasta el día de hoy”

El pedido se abría expedido el día primero de noviembre con carácter urgente para poder llevar a cabo las actuaciones para lograr proseguir y gestionar una solución ante esta problemática, pero la asesora cuenta que recién obtuvo la respuesta de parte del director el dia 4 de noviembre a la mañana.

Constatación In Situs de la situación por oficial de Justicia

Po orden de la Jueza del menor de edad y la familias Dra. Gladis Regosky en la mañana del viernes , se envió un oficio para que responda la situación por la que atraviesa el Hospital Bicentenario general Güemes al primer mandatario provincial y a la ministra de salud pública y según dicen la próxima diputada provincial Dra Mariel Crespo.

También por orden judicial de la magistrada se realizó la constatación in situs , donde se le entrego el oficio al director del nosocomio local , quien respondió que la guardia no cuenta con medico cubriendo las mismas con personal activa, que si se cuenta con médicos que cubren las guardias en forma pasiva.