LA ASOCIACIÓN ALEMANES DEL VOLGA PARTICIPÓ JUNTO AL GOBERNADOR DE LA CENA DE LAS COLECTIVIDADES

Fue este sábado en Saenz Peña donde compartieron la cena organizada por la Federación que nuclea a colectividades de la Provincia. Buscan declarar Fiesta Provincial a la Expo feria que realizan todos los años.

Los Castelenses que forman parte de la Federación de Colectividades participaron con la presencia del Presidente Carlos Kass, Daniel Heman, Luis Masson y la reina Yamila Rollhauser.

Destacada participación de intercambio cultural y tradicionales lleva adelante la Reina quien comparte sus experiencias con sus pares para luego volcarlas cada una a su propia institución. Cabe destacar que siendo diferentes corrientes inmigrantes cada una cuenta con su propia identidad cultural, costumbres y tradiciones y la castelense tiene una marcada diferencia a las demás al contar con instrumentos musicales y música autóctona como lo es la Polca Rusa con Bombo Grindo único en el mundo. Además de la diversidad cultural de la zona de la que es parte esta Colectividad.

En tal sentido Carlos Kass expresó su agradecimiento al Gobernador de la Provincia por su permanente apoyo y acompañamiento, “Su presencia hoy marca el apoyo a la Federación de Colectividades las cuales marcan las diferentes costumbres y tradiciones en cada región de nuestra Provincia. Gracias a ese apoyo  es que nosotros como institución logramos el natatorio que parecía solo un sueño y hoy es una realidad, muy pronto contaremos con el asfalto hasta las puertas de la asociación lo cual marca el interés del Gobierno en su apoyo a las diferentes instituciones ya que no solo la nuestra se verá beneficiada con tan importante aporte sino que el Predio de la Juana Azurduy también tendrá el pavimento. Además nos han confirmado que se ha aprobado el proyecto de veredas para nuestra institución y esto es un gran beneficio y aporte para quienes circulan por el lugar como para quienes nos visitan ya que contamos con el museo que hemos logrado construir y armar gracias a la colaboración del Instituto de Turismo de la Provincia y allí pueden conocer nuestra historia quienes quieran hacerlo”. Por último Kass recordó que días pasados se llevó a cabo la Fiesta Provincial de la Polca Rusa y estamos pensando en algo parecido en cuanto a la gastronomía para no perder esa costumbre gringa. También dijo que es muy importante que se logre declarar Fiesta Provincial a la Expo Feria que la Federación de Colectividades realiza todos los años ya que allí se muestran una gran cantidad de culturas y costumbres y para eso contamos con el apoyo del Gobernador.

En tanto el Gobernador Oscar Domingo Peppo valoró el trabajo que realiza la Federación en pos de sostener las tradiciones y la cultura de cada país, zona o región que conforma la comunidad chaqueña como consecuencia de las distintas corrientes de inmigración. “Cada colectividad mantiene su tradición, pero en su pertenencia a nuestra provincia; las reivindican formando parte de la cultura del Chaco”, agregó.

Sobre la Expo Feria de Colectividades, que se realiza hace varios años en Sáenz Peña en el mes de octubre y que sus autoridades buscan sea declarada Fiesta Provincial, Peppo manifestó: “Quiero felicitarlos por la iniciativa y comprometernos a trabajar para que reivindiquemos cada una de las colectividades, pero también porque esa fiesta que va a significar una exposición y una muestra del ser chaqueño, no sólo sea declarada de interés provincial sino que este a la altura de las circunstancias para mostrar lo que somos nuestra historia y nuestra identidad”.

También destacó el impacto que esta nueva fiesta provincial provocaría en la economía: “Tenemos la posibilidad de sostener otra actividad que es el turismo de eventos que atrae mucha gente y que genera actividad económica a través de los servicios”, precisó el gobernador.

Durante la cena hubo actuaciones musicales y de danza tradicionales de las distintas colectividades.