LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO: LA DEFINICIÓN ESTÁ AHORA EN MANOS DEL SENADO

En una jornada histórica, la Cámara de Diputados acaba de dar media sanción al proyecto de legalización y despenalización del aborto. Ahora, la decisión está en manos de la Cámara de Senadores, donde se puede aprobar, modificar o rechazar.

Tras casi 24 horas de un intenso debate, que estaba siendo observado por todo el país y luego de unas modificaciones finales el resultado terminó con 129 votos afirmativos, 125 negativos y una abstención.

En un primer momento tras las votaciones, el tablero marcó que el resultado había sido 131 a 123 y una abstención. Pero inmediatamente un grupo de diputados empezó a exclamar que estaba mal marcado.

El primero que habló fue Emilio Monzó: “Hubo cinco diputados que no le tomaron el voto”, exclamó.

Ante esto, la euforia se calmó un poco y apareció la preocupación. Sin embargo, como había varios puntos a favor, el resultado continuó siendo favorable.

La afirmación Interrupción Voluntaria del Embarazo hace referencia a la interrupción de la gestación por decisión exclusiva de la mujer o persona gestante, que corresponde a un derecho atribuido a su condición de persona, de decidir sobre su propio cuerpo.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó en el 2008 un proyecto que contó con el apoyo de diputados y diputadas, que busca legalizar la interrupción hasta las 14 semanas de gestación. Ese mismo proyecto, con algunas modificaciones, es el que se aprobó hoy en la Cámara.

Es importante explicar que el momento que se vive en Argentina es histórico, porque es la primera vez que se trata este tema en un recinto legislativo. Tras varios intentos de ponerlo en la agenda de Diputados, se brindó el espacio para analizarlo.

Profesionales de distintas áreas aseguran que la ilegalidad y penalización del aborto es un problema de salud pública, porque no impide que la práctica se realice, sino que la mantiene en la clandestinidad y rodea de miedo a quienes deciden hacerlo. Esto entonces, convierte a la situación en dramática y potencia los riesgos y la mortalidad.

Fuente: Diario chaco