LA FIDELIDAD: LA PROVINCIA NO PODRÁ TOMAR POSESIÓN

El gobernador Domingo Peppo pidió rever el fallo judicial.

22072015102654.jpg-652x419

Este viernes se conoció la sentencia interlocutoria del Juez Emilio Haiquel sobre la causa de expropiación de La Fidelidad, en la que resolvió suspender la toma de posesión por parte del gobierno provincial. El gobernador Domingo Peppo se mostró sorprendido por la resolución del magistrado y pidió a la Fiscalía de Estado estudiar el hecho para determinar si hubo mal desempeño de sus facultades, conforme el artículo 154 de la Constitución Provincial o si se incurrió en violación a alguna de las normas de la Ley Provincial 188.

“Me causó una gran sorpresa y preocupación por el daño que significa para la provincia del Chaco y para el desarrollo de El Impenetrable”, manifestó el mandatario. Recordó que la Provincia depositó los 54 millones de pesos antes del inicio de la feria judicial, para concretar la expropiación de las más de 140 mil hectáreas, según lo dispuesto por el mismo juez en lo Civil, Comercial y Laboral de Juan José Castelli, y que, sin embargo, no resolvió a favor de la toma de posesión.

En el expediente N° 515/13-JC “Provincia del Chaco c/ Luis y Manuel Roseo (fallecidos) y/o sus herederos s/expropiación”, el Juez de primera instancia Emilio Haiquel dispuso suspender la toma de posesión a manos de la Provincia de las hectáreas de La Fidelidad, fundándose en un decreto del Superior Tribunal de Justicia en una causa donde no se falló a favor de los herederos de Luis y Manuel Roseo y otros; y menos aún se resolvió alguna cuestión en relación a la causa que este Juez tramita en la ciudad de Castelli, algo que sería aparentemente más allá de lo indicado por la Ley.

En tanto, el gobernador analizará la conducta del juez y la posibilidad de iniciar juicio político ante el Consejo de la Magistratura si su conducta se encuadrase en la figura de mal desempeño de sus funciones o alguna otra causal, en el marco de la Violación del Debido Proceso legal, o la Denegación de Justicia, entre otras; entendiendo que la Ley habilita que se conceda la posesión de los terrenos al gobierno de la provincia del Chaco.

El Fiscal de Estado, Luis Alberto Meza, estudiará la situación para determinar que no sólo se trate de una sentencia arbitraria e ilegítima, sino también las inmediatas consecuencias que ella ocasionaría. Asimismo, se iniciarán los recursos pertinentes ante la Cámara de Apelaciones Civil de Presidencia Roque Sáenz Peña, para revertir la situación.

“Pedí al Fiscal de Estado como también al Asesor General de Gobierno que estudien el hecho para determinar si el juez interviniente no se ha extralimitado en sus facultades de acuerdo a su resolución”, manifestó Domingo Peppo, quien además adelantó que, si se determina alguna causal para ser acusado ante el Jurado de Enjuiciamiento, “llevaré adelante todas las medidas necesarias conforme a Derecho para recorrer este camino”.

Fuente: Data chaco