LA FUNDACIÓN “VISIÓN SOLIDARIA” RECIBIÓ LA VISITA DE LA INGENIERA AÍDA AYALA

Interesada por los antecedentes de trabajos realizados en prevención de la ceguera en la región del Impenetrable,

la Ingeniera Aída Ayala visitó a la Fundación “Visión Solidaria” en su recorrida por Juan José Castelli.

???????????????????????????????

Imagen Ilustrativa

En esta oportunidad fue recibida por el Presidente de la misma, El Dr. Jorge Kleisinger, quien expuso sobre las actividades realizada a lo largo de los últimos años. Entre las acciones que más llamaron la atención fue la cantidad de pacientes intervenidos de catarata en la última década y los planes a futuro en pro de la prevención especialmente de Retinopatía de Prematuro y ceguera por catarata, glaucoma diabetes y degeneración macular relacionada a la edad.

También se realizó un balance de las principales necesidades visuales de la población de la provincia, con la intención de evaluar los trabajos necesarios para lograr un plan de acción conjunta entre la fundación y un eventual gobierno de la Sra. Ayala.

La fundación visión solidaria viene realizando trabajos de prevención de ceguera en distintas áreas de la oftalmología desde el año 1999 en forma ininterrumpida en la región del impenetrable. Fue la principal responsable de elevar la tasa de cirugía de catarata del departamento Güemes y Maipú, de Cero a más de 3000/millón de habitantes por año, superando así lo que exige la Organización Mundial de la Salud para cada país. Su metodología de trabajo respeta la dignidad de las personas evitando y fomentando la gratuidad absoluta del paciente y por ende la posibilidad de utilización clientelista por parte del gobierno de turno. Su percepción de la justicia es que «no es justo tratar a todos por igual sino a cada uno en la justa medida de sus posibilidades.” La mayor dignidad es que el paciente sea un participante activo de su tratamiento y no un mero espectador de una dádiva clientelista” dijo el Dr. Kleisinger.

Esta Fundación adherida a la Agencia Internacional de Prevención de la ceguera y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales presentando diferentes temas relacionados a su labor. En el año 2005 lanzó un ambicioso proyecto para declarar a Castelli libre de ceguera por catarata en un plazo establecido hasta el año 2012. Si bien el número de cirugías ha subido significativamente considera que la meta no ha sido alcanzada y resta mucho por hacer.

En su amplio curriculum se puede destacar la realización del único censo visual del norte de país y fue el que se llevó a cabo en la localidad de Juan José Castelli en el año 2007.

El Dr. Jorge Kleisinger agradeció el interés de la Ingeniera Aída Ayala en la prevención de la ceguera y comentó que es indispensable la participación estatal para lograr grandes objetivos en la lucha por de la salud visual de los mas desprotegidos. El interés genuino de la clase política en la salud de sus pacientes es uno de los tres pilares fundamentales en la lucha contra la ceguera junto con la participación activa de la comunidad médica y la colaboración de los pacientes.