LA JUSTICIA DE PAZ Y FALTAS SE REUNIRÁ EN SÁENZ PEÑA

Los jueces y funcionarios que integran la justicia de paz y faltas del Chaco se darán cita en Sáenz Peña el viernes 2 de septiembre, en lo que será la jornada preparatoria para el tercer encuentro nacional y primero internacional que tendrá lugar en San Miguel de Tucumán el 15 y 16 de septiembre.

mussinescobar

El encuentro es obligatorio para los magistrados y funcionarios mencionados, comenzará a las 14.30 y concluirá a las 20, en las instalaciones del salón de usos múltiples del juzgado de paz y faltas local.

Temario

La organización corre por cuenta de la Inspectoría de Justicia de Paz y Faltas, que previó para la ocasión el siguiente temario que será trabajado en diferentes comisiones: “transformación pacífica de conflictos”; “la función fedataria en los juzgados de paz (importancia y eficacia)”; “Acceso a justicia en cuestiones de Familia. Competencia, atribuciones y alcances de los juzgados de paz. Armonización con los juzgados de familia y otros organismos”; “cuestiones en el ámbito contravencional, en la justicia de paz”; “servicio de justicia vecinal (justicia de paz y faltas barrial” y “el juzgado multifueros (formas de trabajo en conjunto con los juzgados de paz en la atención a los grupos vulnerables)”.

“Chaco es guía para todo el país”

Al respecto el inspector, Nelson Mussin, y la subinspectora, Claudia Escobar, remarcaron que “el Chaco es guía para todo el país en materia de justicia de paz y faltas”.

En ese sentido resaltaron que funcionan 79 juzgados en toda la provincia (los cuales tienen categoría de juzgado, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares del país) y la importancia de la ley orgánica de justicia de paz y faltas (Nº 7341).

“Los jueces de paz tienen a su cargo de las personas más vulnerables. Son la primera puerta de acceso a la justicia, por ello su tarea resulta fundamental en cualquier comunidad”, explicaron. “Ellos colaboran directamente en la resolución de los conflictos”, concluyeron.