LA MODA DE LOS BOLSOS: QUISIERON INGRESAR UN MILLÓN Y MEDIO DE PESOS AL PAÍS

El operativo se realizó en el cruce entre Posadas y Encarnación. Hay dos mujeres detenidas.

f700x390-35312_74330_0

Primero fue una narco ambulancia, con enfermo trucho y todo el circo. Ahora fueron un millón y medio de pesos en bolsos. El paso fronterizo del puente internacional «San Roque González de Santa Cruz» que une Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación está de moda y no para el turismo.

Dos mujeres intentaron cruzar la frontera con 1.650.000 pesos en tres bolsos escondidos en el motor de un auto. Ambas quedaron detenidas, primero por el intento de paso ilegal del dinero sin declarar y además porque no pudieron justificar la procedencia del dinero. La Justicia inició una causa por lavado de dinero bajo la carátula de «tentativa de contrabando de divisas y lavado de activos» a cargo del Juzgado Federal de Posadas.

El descubrimiento lo hicieron miembros de la Aduana en un operativo de rutina, en el control de accesos al país. Los tres bolsos de mano, de tamaño medio, estaban escondidos en la parte de adelante del vehículo, un Toyota Vitz con dominio paraguayo, que había sido configurado de tal manera para que puedan ser guardados sin llamar la atención.

Las imágenes sorprenden pero ya la Argentina está adquiriendo particular experiencia a la hora de ver millones de pesos arriba de una mesa. Los bolsos tenían paquetes de billetes de 500 y 100 pesos, repartidos de a 10 mil. No tenían fajos bancarios, por lo que se presume que el dinero puede ser parte de acciones delictivas.

En julio de este año, en el mismo paso fronterizo, se secuestró un millón de pesos que era transportado por dos ciudadanos argentinos que lo llevaban oculto en chalecos especialmente diseñados para el cruce. Lo máximo que permite la legislación argentina, de ingreso o egreso sin declarar son 10 mil dólares.

El operativo se generó en lo que se denomina «canales de selectividad» para el control de vehículos donde se eligen diariamente uno o dos colores de auto por día y cada auto con el color seleccionado es revisado en un control exhaustivo: así fue elegido el Toyota gris.

Fuente: Diario Primera Línea