LA PRESIDENTA DE COREA DEL SUR EST√Ā DISPUESTA A RENUNCIAR

Park Geun-hye está involucrada en un escándalo de corrupción. Brindó un discurso por televisión y comentó que dejará el tema en manos de la Asamblea Nacional. 

sm387805

La presidenta surcoreana Park Geun-hye, involucrada en un escándalo de corrupción, dijo este martes que está dispuesta a dejar el poder antes del fin de su mandato previsto a principios de 2018 y anunció que dejará al Parlamento decidir su suerte.

Park Geun-hye ha visto como su popularidad caía en picada en la medida en que iban saliendo a la luz las investigaciones de la fiscalía sobre la ex confidente de la presidenta, Choi Soon-sil, detenida por haber utilizado su relación con Park para extorsionar a las grandes empresas surcoreanas.

La presidenta es sospechosa de ¬ęconnivencia¬Ľ por la fiscal√≠a a cargo de la investigaci√≥n del caso.

Desde que estalló el escándalo, cada sábado manifestaciones multitudinarias en todo el país piden la renuncia de la presidenta.

¬ęDejar√© la cuesti√≥n de mi partida y de una reducci√≥n de la duraci√≥n de mi mandato a lo que la Asamblea Nacional decida¬Ľ, afirm√≥ Park en un discurso televisivo, cuyo mandato termina a principios de 2018.

¬ęCuando los parlamentarios haya determinado las condiciones de un traspaso que minimice el vac√≠o de poder y el caos en la gesti√≥n gubernamental, me marchar√©¬Ľ, dijo la mandataria.

Este anuncio inesperado es interpretado como una tentativa de la presidenta para evitar la humillación de un procedimiento de destitución.

Antes del discurso de Park, varios parlamentarios habían declarado que esperaban votar su destitución el próximo viernes.

Un n√ļmero suficiente de diputados del partido Saenuri en el poder hab√≠a anunciado su apoyo a esta medida, lanzada por las tres principales formaciones de la oposici√≥n.

Fuente: NA