LA PRESIDENTA LUCAS PARTICIP√ď DE LA MESA DEBATE SOBRE ELECCIONES EN EE.UU.

La presidenta del Superior Tribunal del Chaco María Luisa Lucas participó de la mesa de análisis sobre la misión electoral y elecciones presidenciales de Estados Unidos que se realizó en la Cámara de Diputados de esta provincia. 

dsc_0050

La actividad contó con la participación especial del profesor del Latin American and Hemispheric Studies Elliot School of International Affaires George Washington University, Rubén Perina. Y fue organizada por Transparencia Electoral, la ONG que promueve los valores democráticos en Argentina como así también en toda la región de América Latina.

Cabe recordar que fue √©sta misma organizaci√≥n la que invit√≥ a referentes chaque√Īos y del pa√≠s para que participen como veedores de la misi√≥n electoral de Estados Unidos 2016. Donde se observ√≥ el proceso americano, en la cual por primera vez en su historia habilit√≥ para una Observaci√≥n Electoral formal de la OEA y de otras como Transparencia Electoral.

También asistió el secretario de Superintendencia del STJ Omar Amad, el diputado provincial Luis Obeid, integrantes del Tribunal Electoral del Chaco y Corrientes, jueces de ambas provincias, abogados y parte de la comitiva que participó de la contienda electoral en Washington, entre ellos, Adrián Veleff, integrante de Transparencia Electoral.

Al inicio de la jornada Veleff coment√≥ sobre la misi√≥n electoral compuesta por 51 personas de todo el pa√≠s. ‚ÄúFue del m√°ximo provecho ya que tuvimos reuniones con distintas instituciones vinculadas al tema‚ÄĚ, dijo y coment√≥ que participaron de un seminario de estrategias de campa√Īas electorales, visitaron un centro de votaci√≥n, el Capitolio y la Embajada Argentina.

Asimismo otros de los veedores se refirieron a la valiosa experiencia y destacaron la convivencia política entre los participantes.

Luego, Perina defini√≥ a las elecciones como ‚Äúhist√≥ricas, sin precedentes‚ÄĚ y a la campa√Īa como ‚Äúpersonalizada y mentirosa‚ÄĚ. ‚ÄúNo existe un est√°ndar tecnol√≥gico en la votaci√≥n y el m√©todo es variado‚ÄĚ, se√Īal√≥ y agreg√≥ que el sistema funcion√≥.

Tambi√©n repas√≥ datos de la ‚Äúdemograf√≠a electoral‚ÄĚ para comprender el triunfo de Trump, como por ejemplo, que obtuvo el 30 por ciento de los votos latinos en algunos Estados. ‚ÄúEl deseo de cambio fue m√°s poderoso que el miedo‚ÄĚ, concluy√≥. Despu√©s explic√≥ las razones por las que el candidato elegido no representa al t√≠pico norteamericano ya que √©ste es muy diverso. Consider√≥ que las propuestas ser√°n mucho m√°s moderadas.

Homenaje a Lucas y Perina

Al finalizar la actividad Obeid entreg√≥ una placa en reconocimiento a la labor de Perina y Veleff hizo lo propio con la doctora Lucas, quien, m√°s all√° de su amplia trayectoria, estuvo presidiendo el Tribunal Electoral del Chaco durante las √ļltimas elecciones provinciales.