“LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO ES CONSUSTANCIAL CON EL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL”

El ministro de la corte chaqueña Rolando Toledo manifestó que “la responsabilidad del Estado es consustancial con el estado de derecho constitucional”. Fue durante la exposición que brindó, orientada a dicha temática, ante unos 120 asistentes en el salón auditorio del juzgado de paz y faltas de Sáenz Peña.

disertacion_toledo_-_saenz_pena_-_260816_6

En ese sentido aseguró que dicha responsabilidad por su actividad lícita o ilícita, y  la de los empleados y funcionarios públicos, representa “uno de los estándares” que se exige a nivel internacional. “No se puede defender que el Estado no responda por el daño causado”, enfatizó.

Entre otros puntos analizó la regulación por la actividad lícita o ilícita, la responsabilidad por omisión y el resarcimiento del daño.

Chaco, primero en enviar proyecto

Acompañado por la delegada del Centro de Estudios Judiciales, Elia Pisarello, y el presidente del colegio de abogados de Sáenz Peña, Edgardo Reguera, Toledo recordó que, por impulso del Superior Tribunal de Justicia, el Chaco fue la primera provincia que envío a la Legislatura un proyecto de ley sobre responsabilidad estatal. “Desde el Poder Judicial sentimos el orgullo del deber cumplido”, aseguró.

El proyecto, que espera tratamiento en comisión, previo a su debate en el recinto, establece un marco regulativo propio que tiene diferencias y coincidencias con la ley nacional 26.944.

Reunión con abogados y Entidad de Justicia de Paz

Posteriormente mantuvo un encuentro con referentes del colegio de abogados local integrantes de la Entidad de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas. Durante la misma fueron abordados diversos temas de interés vinculados con la actividad forense y tribunalicia.

Estuvieron presentes Reguera, por los primeros, mientras que por la Entidad asistieron su presidenta, Celia Altamiranda (jueza de faltas de Sáenz Peña), y la vocal segunda, Silvana Leoni (jueza de paz y faltas de La Tigra).